Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Creditos. Fin de un sistema que trajo problemas

Los nuevos PROCREAR terminarán con el UVA

El mercado inmobiliario aguarda por una señal de reactivación que podría venir de la mano del plan nacional de vivienda.

El Gobierno nacional definió el equipo que conformará un nuevo Comité Ejecutivo del Programa Procrear, que estará presidido por autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y la vicepresidencia quedará a cargo de la Anses. Los ministerios del Interior, de Economía, Obras Públicas y Desarrollo Productivo completarán la cúpula del nuevo comité.

A diferencia de los últimos Procrear, la nueva gestión anticipó que buscarán reactivar los planes que apuntan a la construcción, y ofrecerán líneas que no estarán ancladas por el sistema UVA (que propone una actualización según una fórmula que combina la inflación con el avance de los precios de la construcción).

Así, se busca volver a los programas iniciales, muy demandados durante la presidencia de Cristina Fernández.

Para su desarrollo se conformará un Fondo Fiduciario cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo, actualmente a cargo de María Eugenia Bielsa. El fondo canalizará la gestión de los recursos para la inversión en proyectos inmobliarios.

Se espera que los préstamos tengan plazos de devolución a 20 años, y los interesados deberán acreditar ingresos formales de al menos cuatro haberes mínimos ($67.500).

Deudores UVA

Las deudas por los créditos UVA se transformaron en un dolor de cabeza, cuyos titulares intentan involucrar al Gobierno en busca de una solución.

El presidente Alberto Fernández destacó que quienes solicitaron créditos valuados en Unidades de Valor Adquisitivo, y que se indexan por una fórmula que combina inflación con el precio de la construcción, asumieron un compromiso "entre privados", que deja afuera al Estado. Con estas palabras pareció desalentar a las 90.000 personas que se encuentran hoy pagando créditos que subieron un máximo de un 254% desde el 31 de marzo de 2016 (la fecha más antigua de cotización de la unidad), hasta el momento, con sueldos que, por el contrario, año a año, han perdido contra la inflación. Cada UVA tenía un valor de $14,05 al inicio, y hoy equivale a $49,75.

Sin embargo, una "solución" para los tomadores de créditos UVA fue uno de los eslóganes más repetidos por Fernández durante la campaña electoral, e incluso lo repitió habiendo ya sido electo presidente, el 18 de noviembre del año pasado. Esta semana llamó "a la reflexión" a las familias que reclaman una solución.

No obstante, el Banco Central llamó a un esfuerzo conjunto entre privados y los bancos para afrontar el problema y "se conformó una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas".

Por otro lado, el congelamiento de las cuotas entre agosto y diciembre le generó al Estado una erogación de alrededor de 600 millones de pesos, y a los deudores una distorsión entre lo que debían pagar y lo que realmente abonaban. Ahora, esto último se distribuirá en un lapso de 12 meses para llegar a una "convergencia".

"Amortiguar el aumento"

Como ya se explicó, a fin de evitar un aumento tan pronunciado, a partir de este mes se implementa un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse anteriormente.

Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo.

Ejemplo del esquema de convergencia de las cuotas:

- Considerando un crédito con una cuota de $ 12.000, el incremento del 26 por ciento previsto implicaría un salto en la misma hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600 (+5%).

- Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700 (+6%).

Vía hipoteca se podrá acceder a U$S 100.000 sin impuesto del 30%

En medio del cepo cambiario y el impuesto del 30% para la compra de divisas, el gobierno confirmó que quienes accedan a un crédito hipotecario podrán adquirir hasta 100 mil dólares sin tener que pagar más que el tipo de cambio bancario, ayer en 63 pesos. 

La novedad fue confirmada por María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, tras un pedido de quienes ya contaban con un crédito preaprobado por entidades financieras públicas o privadas.  

Ahora la reglamentación está a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por tratarse de un impuesto, explicaron fuentes gubernamentales. Y la disposición se conocerá "en los próximos días", dijeron las fuentes consultadas. 

"Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta 100 mil dólares sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria", publicó Bielsa en Twitter.

De esta manera, no corre el "impuesto País" para el acceso a una vivienda única, familiar y de ocupación permanente vía hipoteca, por lo que el tipo de cambio para calcular es de 63 pesos y no de 82. 

Tope de 100 mil dólares

Si el precio de la propiedad supera los 100 mil dólares, la diferencia tendrá que ser abonada por el comprador con divisas adquiridas dentro del cepo de U$S 200 mensuales y con el impuesto del 30%, o pactada en pesos con el vendedor. 

Javier López, corredor porteño y expresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo que aún queda conocer la reglamentación, pero se esperanzó con que se abra la posibilidad de sortear el cepo y el impuesto del 30% a quienes tienen sus ahorros en pesos y cuentan con la posibilidad de comprar la vivienda en efectivo, al contado. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso