Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Famatina. Fiesta distrital

El pueblo de Antinaco celebró sus 261 años de existencia

La comunidad desarrolló numerosas actividades para conmemorar el tiempo de vida y crecimiento.

En horas de la mañana del miércoles 26, con la presencia del intendente Alberto Godoy, del vice intendente Santiago Mercado, de los concejales Nicolás Quinteros y Daniel Herrera, del delegado municipal de Antinaco José Viltes, de la directora de la Escuela N° 36 "Armada Argentina" Amelia Peralta, del secretario de Gobierno Alfredo Barrionuevo, del secretario de Cultura Daniel Olivera, de la directora de Desarrollo Social Andrea Cuevas, de representantes de instituciones educativas e intermedias, vecinos y pueblo en general se desarrolló en la Plaza Principal el acto en conmemoración del 261° aniversario del distrito de Antinaco.

El inicio se realizó   con el izamiento del Pabellón Nacional y Provincial. Luego se entonaron los Himnos Nacional y Provincial y se hizo un minuto de silencio "en homenaje a hombres y mujeres que forjaron estas tierras diaguitas y engrandecieron el departamento Famatina".

Posteriormente, se procedió a leer la Ordenanza Municipal 1885/17 que declara como fecha aniversario al distrito de Antinaco, el 26 de febrero de 1759 aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante el pasado día 7 de diciembre del año 2017 en el XXX° Periodo Deliberativo.

Comunidad

El vecino Ronaldo Vega dio las palabras de bienvenida a las autoridades presentes y vecinos quien recordó a la primera maestra del distrito, Domitila Dávila, resaltando su vocación por la educación pública y poniendo en valor el trabajo en la comunidad, iniciadora de armar una plaza para el pueblo junto a sus alumnos y quienes plantaron los primeros árboles que hoy en la actualidad todavía enaltecen a la Plaza que actualmente lleva el nombre "Jardín del Velasco".

Luego, la directora la Escuela N° 36 "Armada Argentina" Amelia Peralta dio las palabras de bienvenida  expresando que "la historia de los pueblos las escriben los hombres que la componen. Ese devenir se pierde a veces en la noche de los tiempos y nunca llegamos a conocerla".

"Cuando el conquistador español llega a estas tierras en busca de oro, que lo desvelaba, ya estas comarcas estaban pobladas por antepasados nuestros que la habitaban y que daban formas a estas entidades, muchas interpretaciones tiene el hombre de Antinaco, entre el Araucano y el Cacán, lo que se junta de lo alto o el alto de los metales y del agua", agregó la autoridad escolar.

Peralta sostuvo que "la confección y títulos de Antinaco se hicieron y se aprobó el día 26 de febrero de 1912, por eso hoy recordamos esta fecha, pero se habla desde 1759. Las poblaciones de seres humanos se constituyen y se forman siempre al lado del agua vital, de cazadores o sedentarios y labriegos. Cuantas generaciones de hermanos nuestros habrán transitado por estos parajes dando vida a lo cotidiano del paisaje, por allí vagará la sombra de don Florencio Sánchez, de doña Domitila Dávila o doña Sara Vega solo por citar algunos".

"Hoy Antinaco se yergue al este del departamento Famatina como una enorme mancha verde en la plenitud de la aridez de los barriales, plena de hombres y mujeres que le dan vida y consistencia a su origen como una voz que vuelve a los manantiales secretos de la tierra. Hablar de Antinaco es como hablar de la casa de uno. Mucho tiempo ha pasado desde aquellos lejanos días y hoy toca a los que queremos a este pueblo luchar para que cada día sea mejor, darle facilidades para que desarrollen la agricultura, hay que sembrar la tierra y la palabra, poblarla de plantas y cultura, cambiar el rumbo de las cosas a través del trabajo del hombre. Emprender el turismo y explotar la belleza incomparable de estas latitudes, darle claridad a la hermosura", indicó la directora.

Además, Amelia Peralta habló de "buscar la manera de que nuestros niños y nuestros jóvenes no abandonen nuestro pueblo y produzcan el desarraigo que tanto nos duele. Por eso proponemos que a través de los organismos de gobierno se haga posible una extensión educativa para que tengan una opción para completar sus estudios en su propio pueblo".

"El futuro de los pueblos sólo se realizara con la revolución del conocimiento, por eso apoyemos a nuestros jóvenes a producir esa revolución. Esta es la sociedad del aprendizaje y la creatividad, sin ella no hay desarrollo ni progreso. Hay que estimular los talentos creativos para que sea un factor de cambios en las sociedades y en los pueblos. No releguemos lo importante por lo urgente", aseguró la docente.

Luego las autoridades municipales descubrieron la placa recordatoria en homenaje a la Primera Maestra del distrito de Antinaco, Domitila Dávila, acompañados por nieta Perla Dávila y su nuera Elma de Dávila.

Gala

El intendente Alberto Godoy, junto al diputado provincial Ismael Bordagaray participaron de la noche de gala enmarcada en el 261° aniversario del distrito de Antinaco. 

La calle principal frente a la Plaza "Jardín del Velasco" fue el escenario óptimo de recibir a la comparsa invitada Araxa, ganadora de los corzos oficiales en la cabecera departamental, junto al gran despliegue de disfraces menores, mayores y carrozas, como así también, las candidatas a la Donosa del Duraznal.

Fue una noche de alegría y reunión familiar que esperaban ansiosos la medianoche, llegado el momento se escucharon las campanadas de la iglesia anunciando el 261° aniversario y el tercer año de festejo del distrito de Antinaco. El pueblo con júbilo cantó el Feliz Cumpleaños y bailaron los vecinos al compás de la Zamba "Achalay Antinaco", para luego presentarse el Ballet del distrito de Malligasta,  "Esperanzarte", la obra de teatro "Se vende una mula" y cerrando la madrugada con la presentación de Luis Lucero "El último romántico" y El Charro Puebla "El Mariachi".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso