Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chamical. Año deliberativo

Rodríguez informó el estado en el que recibió la comuna

En el inicio de sesiones del Concejo, la intendente se explayó sobre problemas económicos y administrativos.

En el marco del Inicio de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de Chamical, la intendente Dora Rodríguez brindó su mensaje tal como lo establece la carta orgánica.

La jefe comuna convocó a toda la comunidad a trabajar por el Departamento con compromiso, honestidad y transparencia. 

"Vengo a informarles sobre el estado general de la Administración Municipal, el diagnóstico del estado de situación financiero y administrativo recibido de la gestión municipal anterior, las necesidades públicas urgentes y el plan de acción de gobierno a llevar a cabo durante el corriente año", sostuvo Dora Rodríguez.

La intendente comenzó a detallar como recibió el Municipio en sus diversos ámbitos: "recibimos un estado financiero del municipio con una importante deuda. En caja de la anterior gestión había la suma de 8700 pesos  más la suma de 100 mil pesos correspondiente a la partida especial CIC, pero las obligaciones que quedaban pendientes de cumplir entre el 10 de diciembre y el 31 de diciembre de 2019 superaban el presupuesto mensual que por coparticipación le corresponde al Municipio por una suma documentada de 5.469.000 pesos, especialmente por la gran cantidad de Becarios que se habían incorporado en los últimos dos meses de la gestión anterior por motivos electorales". 

Rodríguez detalló que "con una planta de 1536 Becarios y contratados por locación, nosotros abonamos la suma de 4.600.000 pesos. Gracias al auxilio financiero del Gobernador y respetamos totalmente el listado de beneficiarios dejado por la anterior gestión correspondiente al mes de noviembre de 2019. Durante el pago de los beneficios pudimos constatar numerosas situaciones irregulares entre ellas: personas que pretendían cobrar por personas fallecidas, beneficiarios que pretendían cobrar por otras personas sin autorización, personas con más de un beneficio, beneficiarios que sólo aparecían a cobrar sin prestar ningún servicio al Municipio, personas con sueldo o cargos del mismo Municipio u otras reparticiones que además cobraban becas y contratos".

"En cuanto a la deuda con los proveedores ascendía a de 869 mil pesos, pero luego aparecieron otros proveedores, cuyas deudas están en estado de verificación", insistió la intendente quien agregó que "mención especial merece una deuda, que está en estado de verificación, por la compra de una máquina vial Retropala adquirida con fecha 9 de febrero de 2017 por la suma de 1.700.000 pesos, que actualmente se encuentra en poder del Vendedor, la firma El Productor SA de la Provincia de Catamarca quien ejerce derecho de retención por una deuda no saldada por la anterior gestión, que según primeras conversaciones con el vendedor al día de hoy asciende, en dólares a la suma de 62 mil dólares"

"La anterior gestión se manejaba de una manera totalmente informal, entregando los funcionarios dinero en mano, sin constancia de pagos realizados, sin archivo de deudas registradas, sin actos administrativos que justifiquen los pagos y las contrataciones", aseguró la jefe comunal pero aclaró: "tengan la plena seguridad de que el dinero del Municipio hoy está en buenas manos y va a ser correctamente administrado, responsablemente, cumpliendo con todas las normas legales".

Administración

"Si el estado financiero recibido tenía importantes deudas, el estado administrativo heredado era totalmente deficiente. Las personas designadas por la anterior gestión para ocupar los cargos de funcionarios y personal no escalafonados (estructura orgánica municipal) no cumplían con sus funciones o eran designados en cargos que no ejercían. Durante años las Áreas Municipales no cumplieron con sus funciones. Un Municipio no es solo asistencia social. Un Municipio debe, en primer lugar, dedicarse a la prestación de servicios públicos esenciales como alumbrado, barrido, limpieza y recolección de residuos, pero también debemos avanzar en todas las demás Áreas Operativas como Obras Públicas, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Producción, Turismo, Cultura y en la parte administrativa son esenciales Gobierno y Hacienda", declaró Dora Rodríguez.

La intendente ofreció datos sobre temas referentes al Matadero Municipal, Parque Automotor, Basurero Municipal y Planta de Asfalto.

Luego, Rodríguez expresó que mantendrá una buena relación con el viceintendente: "en esta gestión, les puedo asegurar, que la intendente y el vice intendente van a mantener una responsable relación institucional. No vamos a cortar la comunicación entre nosotros por más diferencias que podamos tener. Cuando la intendente deba ausentarse va a dejar a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal al vice intendente. Aclaro ésto, porque lo normal y legalmente establecido no se cumplía en la gestión anterior".

Sobre el final de su discurso, la jefe comunal de Chamical aseguró: "he mejorado las relaciones con las autoridades e instituciones locales, provinciales y nacionales. No escucharán de esta intendente ninguna expresión de falta de respeto a persona o autoridad alguna. En los primeros 80 días de trabajo, hemos recibido la visita de los Ministros de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; de Trabajo, Empleo e Industria: de Salud Pública y numerosos Secretarios y Directores Provinciales, firmando tantos Convenios como hace muchos años no se firmaban en tan corto tiempo".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso