Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Famatina. Medidas de seguridad

Tres turistas europeos quedaron en cuarentena por COVID19

Los visitantes acataron el pedido de autoaislamiento. Están en un hostel. Llegaron a Argentina hace 10 días.

Dos franceses y un belga, que llegaron al departamento Famatina para participar de una competencia de parapente, debieron ser aislados de manera preventiva. 

Germán Guglieri, subsecretario de Políticas Hospitalarias, confirmó que se les exigió el autoaislamiento en un hostel de Famatina. Por el momento no presentan síntomas, pero deberán cumplir la cuarentena.

El profesional confirmó que tres turistas europeos se encuentran autoaislados en Famatina, en el marco de una medida preventiva por la circulación del coronavirus.

"Por el momento no presentan síntomas, pero deberán cumplir la cuarentena de catorce días", explicó Guglieri, quien detalló que se trata de dos franceses y un belga, que llegaron hace diez días a la Argentina con el objetivo de ir a Famatina para hacer parapente.

El médico resaltó la predisposición de las tres personas, a quien les exigió autoaislarse en el hostel: "es un lugar ideal, porque están apartados y en un lugar abierto", explicó el subsecretario y remarcó que por ahora, los turistas no tienen síntomas, pero que serán controlados en los próximos días. Además dijo que hay otras dos personas que no viajaron, pero que estuvieron en contacto con ellos tres.

"Nunca me tocó pasar por esta situación. Esta pandemia nos está llevando a hacer cosas exageradas o tal vez nos tratan de locos. Pero estas acciones drásticas son las que pueden hacer la diferencia en el futuro. Cualquier actitud que tomemos, que parezca exagerada, no la vamos a ver así cuando tengamos a doscientos enfermos", analizó y remarcó que "la libertad de una persona, es la salud pública de toda la sociedad para mañana".

Germán Guglieri manifestó que "hay que ser conscientes y empáticos", y consideró que "la diferencia de una reunión entre 1500 personas o 100, es el tiempo de propagación del virus".

"Tenemos que dejar pensar que esto a mí no me va a pasar. Hay que darle la importancia que tiene, en otros lugares no se la dieron y pasó lo que pasó", enfatizó el médico. Tenemos que ser responsables", completó.

Intendente 

Por su parte, el jefe comunal de Famatina, Alberto Godoy, informó que se está realizando un trabajo consensuado con las autoridades del hospital y las fuerzas de seguridad: "ante la presencia de personas de origen extranjero se generan este tipo de acciones. Se hace el registro de datos y se dispuso el aislamiento de carácter preventivo".

"Debemos diferenciar entre personas expuestas y pacientes sospechosos. Estos tres extranjeros están en aislamiento, vienen del exterior y hace 10 días que están en Argentina, por lo que se debió aplicar el protocolo pese a que no presentan síntomas", precisó Godoy.

El intendente Alberto Godoy pidió responsabilidad en el tratamiento de las noticias para que no se generen comentarios entre los vecinos, pánico y psicosis en la sociedad: "hay que estar alertas pero no generar información distorsionada que lleve confusión a la comunidad", sostuvo al tiempo que indicó que se ejecutan acciones sanitarias a través de los agentes que trabajan en la zona yendo casa por casa a entregar folletos y charlar con los vecinos. Además se realizan tareas de descacharreo y fumigación y colocación de puestos de control en el ingreso del departamento.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso