Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Fútbol. Torneo Regional Federal Amateur

Cómo siguen los equipos de La Rioja ante el parate del Torneo

Andino, Tesorieri y San Martín licenciaron a sus planteles ante las medidas preventivas por el coronavirus. NUEVA RIOJA dialogó con los presidentes de los tres clubes sobre las decisiones que tomaron y sus opiniones ante la situación.

A partir de la decisión de los futbolistas y la AFA, que determinó parar el fútbol al menos hasta el 31 de marzo, debido la situación de emergencia sanitaria que determinó la pandemia del coronavirus, NUEVA RIOJA dialogó con los presidentes de Andino Sport Club, Américo Tesorieri y San Martín de Villa Unión, los tres equipos riojanos que juegan en el Torneo Regional Federal Amateur, quienes analizaron la situación y contaron las medidas que tomaron en cada una de las instituciones.

La opinión de Andino

"Le dimos licencia a todos los jugadores hasta el 31 de marzo, aunque aún no hay fecha de regreso del torneo". "Vamos a realizar trabajos personales por dos semanas, a partir de planificaciones individuales que realizó el profesor Mariano Taquías, pero estamos complicados, porque está todo parado y no podemos entrenar normalmente", manifestó Eduardo Mazzarelli, presidente de Andino.

En ese marco, contó que los jugadores oriundos de Chepes (Dardo Espeche y Emanuel Muñoz) volvieron a su ciudad, al igual que Jesús Díaz a Aimogasta y Hugo Cortez en Recreo, Catamarca."Solo resta conseguir el pasaje para que Dante Acosta puede volver a Buenos Aires", detalló.

Sobre el futuro del Torneo Regional, adelantó la información de que ya hay varios clubes que empiezan a analizar en bajarse, si es que se decide volver en agosto. 

En esta situación están sobre todo para los clubes de la patagonia, ya que consideran que ésa es la peor época para volver a la actividad, por las bajas temperaturas del invierno, y por lo tanto consideran que el receso debería ser más prolongado ante lo cual se abre un interrogante sobre la decisión que pueda tomar el Consejo Federal, ya que en caso de dar lugar a este pedido, también tendría que retrasar el comienzo del Federal "A", que originalmente esté previsto para esa fecha.

La opinión de Tesorieri

"La suspensión es lo más coherente y conveniente.Estamos totalmente de acuerdo con la medida de suspender, porque es un tema muy serio, que va más allá de lo deportivo. 

Apoyamos la medida y queremos cuidar la integridad de nuestros jugadores y de sus familias", enfatizó Juan Pablo Ceballos, presidente de Américo Tesorieri, ante la consulta de NUEVA RIOJA.

En ese marco y ajustado a las medidas que se tomaron a nivel provincial, indicó que todo el plantel está de licencia hasta el 31 de marzo, ante lo cual el profesor Carlos Oros (preparador físico del plantel) va a elaborar una planificación de trabajo para que cada uno pueda cumplir de manera particular.

Por ahora, todos los jugadores del plantel se quedaron en La Rioja, inclusive Matías Garay y Maximiliano Aguilar, los dos refuerzos que llegaron para este torneo, desde Buenos Aires. "Los chicos se van a quedar", indicó y explicó que "considero que acá están mas resguardados que en Buenos Aires". De todos modos, el presidente manifestó que "quienes tomarán la decisión serán ellos". "Los consultamos y están comodos acá, porque la idea es que se queden. Pero si ellos lo deciden, también pueden volver a sus hogares", aclaró.

Sobre el momento de la suspensión del torneo, contó que en su opinón, era algo que se veía venir. "Creíamos que la decisión se iba a tomar antes. Hablábamos en el viaje a Córdoba y pensábamos que cuando lleguemos, lo iban a suspender como sucedió en Catamarca. Pero no hubo ninguna notificación y por eso el partido se jugó a puertas cerradas, como estaba previsto por el Consejo Federal", comentó.

Sobre la crisis en sí, Ceballos remarcó que "es un tema muy serio", y explicó que "ya teníamos decido cortar con los entrenamientos, porque consideramos que con una semana de prácticas no íbamos cambiar mucho en cuanto al rendimiento del equipo, pero sí nos estábamos exponiendo a un riesgo grande". "Hay que tomar conciencia y priorizar la salud, por eso consideramos que la medida del gobierno, de cerrar toda la actividad por dos semanas, fue acertada".

Sobre el parate, Ceballos consideró que seguramente se extenderá más de las dos semanas, ya que remarcó que el comunicado habla de la suspensión de los entrenamientos hasta el 31 de marzo y lo lógico sería que no vuelvan a jugar inmediatamente, luego de dos semanas sin entrenar. Esto va para largo, como mínimo, recién a mediados de abril volvería el torneo, estimó.

La opinión de San Martín

"Lo mejor es que se haya parado el torneo", sentenció Rodolfo Illanes, presidente de San Martín de Villa Unión, ante esta situación.

Sobre las medidas que tomaron al respecto, explicó que "licenciamos a todo el plantel, ya que con la suspensión, la idea era realizar una minipretemporada, pero no la pudimos poner en marcha ante la decisión de la policía y el gobierno, de cerrar los gimnasios y obligarnos a cerrar las puertas del club.

"Ante este situación, planificamos entrenamientos personales, que cada jugador deberá cumplir durante estos quince días, de manera particular. Algunos salieron a correr, otros en bicicleta, y el resto llevan a cabo sus rutinas en sus propias casas", detalló y agregó que los jugadores foráneos, realizan los entrenamientos en sus lugares de origen, como los casos de Fabio Godoy y Martín Molina en capital, los cinco jugadores sanjuaninos en su provincia, y los que son de otras localidades como Vinchina, Villa Castelli o Guandacol.

En cuanto al tiempo que demandará el parate, sostuvo que "nuestro pensamiento es que con quince días no alcanzará. Creo que lo mejor será reanudar el torneo cuando todo esté en condiciones, porque tampoco nos sirve volver con partidos a puertas cerradas. Que recién se reanuda cuando se pueda jugar con público, porque las recaudaciones son fundamentales", completó.

"Es imposible hablar de fechas de reanudación para el fútbol"

 Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación, manifestó que "es imposible hablar de fechas ahora" respecto del retorno de la actividad en el fútbol argentino y el deporte en general debido a que el avance de la pandemia de coronavirus es imprevisible.

"Como bien explicó el ministro de Salud (Ginés González García) todo es absolutamente dinámico. La verdad que si logramos detener la propagación del virus y que no haya circulación comunitaria, que por suerte todavía no la hay, en ese caso seguramente volveremos a jugar", aseguró en diálogo con Metro (FM 95.1).

"Estuve reunido con Sergio Marchi (titular de Agremiados) y me comentaba de la inquietud y el miedo de algunos jugadores. Y es entendible esa preocupación que tenían. 

Era absolutamente lógico. Sus familias les decían que no les gustaba esa exposición. Decidimos profundizar este aislamiento y que el fútbol tome el mismo camino", agregó el ex presidente de San Lorenzo. 

Mediante dos notas dirigidas a Claudio Tapia y Marcelo Tinelli respectivamente, Lammens le solicitó a la Asociación del Fútbol Argentino y la Superliga que interrumpan la actividad en todos sus torneos y suspendan los entrenamientos de los planteles, algo que se hizo efectivo este martes. Además, contó que el viernes mantendrá reuniones con los capitanes para concientizar sobre la situación sanitaria.

Realizaron fumingación en el Club San Martín de Villa Unión

En la mañana de este miércoles y a través de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Felipe Varela, se llevaron a cabo trabajos de fumigación en la sede del Club San Martín de Villa Unión, aprovechando en parate por la medida tomada por el gobierno provincial y en consonancia con las acciones preventivas para evitar la circulación del coronavirus y del dengue. Desde la comisión directiva de la institución agradecieron el aporte de la comuna. //

Confirman otro caso de dengue en el plantel de Andino 

Un cuarto integrante del plantel del Andino Sport Club dio positivo al examen de dengue.

Se trata del defensor Rodrigo Martínez, que ya durante la semana pasada no había podido entrenarse a la par de su compañeros, porque sufría síntomas compatibles con la enfermedad. En las últimas horas, llegaron los resultados de los estudios médicos, que confirmaron el diagnóstico.

De esta manera, Martínez es el único jugador del plantel que tiene la enfermedad, ya que los otros tres ya están recuperados.Ellos son el defensor Lucas Pizarro y el delantero Ricardo Granillo, quien a mediados de la semana pasada se sumó a las prácticas, luego de diez días de reposo. El restante integrante del plantel que sufrió esta enfermedad es el preparador físico Mariano Taquías, que también retornó la semana pasada a las prácticas.

Por otro lado, se descartó que otros tres jugadores padezcan la misma enfermedad, ya que también habían presentado síntomas Abel Alé (sufre una gastroenteritis), Ulises Ruarte y Emmanuel Romero, que tuvieron síntomas compatibles, pero ya se recuperaron sus respectivos análisis dieron negativo.

Cabe destacar que la mayoría de los jugadores viven en los barrios Matadero, Jardín Residencial y Hospital, que son considerados la zona con más afectados de toda la ciudad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso