Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Básquetbol. Asociación Riojana

El presidente de la Asociación Riojana de Básquetbol dio a conocer los detalles de la temporada 2020

Miguel Gallardo dialogó con NUEVA RIOJA, donde comentó cómo se jugará el Torneo de este año. Habrá modificaciones en el formato de competencia y se abrió la posibilidad de incorporar más equipos.

Luego de la Asamblea que se realizó el pasado sábado, donde se renovaron las autoridades de la Asociación Riojana de Básquetbol, NUEVA RIOJA dialogó con el flamante presidente, Miguel Gallardo, quien dio a conocer los principales lineamientos que la nueva gestión llevará a cabo en la temporada 2020.

En primer lugar, el presidente aclaró que aún no recibieron todos los papeles de la entidad, debido a que la asamblea entró en un cuarto intermedio, a la espera de la presentación de la rendición de cuentas, por parte de la comisión saliente.

"Esperamos que la comisión anterior entregue la documentación, para saber la situación real en la que asumimos a la Asociación y con qué bienes contamos. Sabemos que el presidente saliente, Alejandro de la Fuente, está recuperándose de una operación y por eso esperaremos a tener los datos concretos", explicó.

En ese marco, agregó que "tenemos conocimiento de una deuda con árbitros, mesa de control y comisionados técnicos, pero no contamos aún con el detalle de la misma, ni información sostenida en documentos".

A la espera de ello, la asamblea ordinaria en la cual se eligieron a las nuevas autoridades, entró en un cuarto intermedio hasta el 21 de mayo, donde la comisión saliente deberá entregar la rendición de cuentas, para hacer entrega efectiva de la Asociación a los nuevos integrantes de la comisión directiva.

La temporada 2020

En cuanto al formato de competencia para este año, Gallardo remarcó que "la idea es formar un campeonato más competitivo". Por eso, explicó que se jugará una primera fase, todos contra todos a dos ruedas, donde los que queden de la mitad de tabla para arriba pasarán a jugar la zona Campeonato y lo equipos que queden de la mitad para abajo, jugarán la zona Estímulo. Esta segunda instancia también será todos contra todos, a dos ruedas.

Luego se jugarán los Play Off, donde los tres primeros disputarán la Copa de Oro, los siguientes la Copa de Plata y luego la Copa de Bronce. La idea es jugar aproximadamente treinta semanas, aunque puede acortarse, dependiendo de la fecha de inicio.

En principio, la idea original era comenzar el 14 de abril, pero ante la situación actual de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, esta fecha seguramente será modificada. "Creo que deberá atrazarse, a más tarde a fines de abril, estaría comenzando el Campeonato de Primera, en forma conjunta con las formativas.

El presidente explicó que las categorías formativas jugarán con el mismo sistema y que para este año se va a agregar la categoría U-23. Esa nueva divisional, además llevará a cabo una prueba piloto, ya que se realizará de un torneo Inter- Asociacitivo, en el cual participarán equipos de Capital, Villa Unión, Chilecito y Chamical.

En cuanto a la cantidad de equipos que participarán de la temporada, en Primera División serán entre nueve y once, ya que todos los que jugaron la temporada pasada aseguraron su participación y a ellos podrían sumarse Unión y La Rioja Básket, que también manifestó sus intenciones de participar.

"La idea es sumar a todos los que quieran sumarse, invitarlos y abrirles las puertas", dijo el presidente, quien agregó que también podrían incorporarse el Polideportivo Carlos Menem, el Polideportivo Evita y centros vecinales, presentando equipos en distintas categorías.

En el caso de La Rioja Basket, que competiría en Primera División, según el reglamento, para poder presentar esa categoría, tiene que tener equipos de Minibasquet. Sin embargo, Gallardo tiene la intención de ser flexibles en eso y darle un plazo durante la temporada, para que puedan armar las categorías formativas.

En relación al minibásquet, el presidente planteó la intención de sumar esa comisión a la Asociación, ya que actualmente funciona de manera independiente. La misma idea planteó para el básquetbol femenino. "Queremos que estén afiliadas, que pertenezcan a la Asociación y tengan un campeonato federado, estando afiliadas a FIBA para poder salir a competir a nivel nacional".

Días de competencia

El presidente Gallardo manifestó que se mantendrá el mismo cronograma de programación que el año pasado, jugándose martes y jueves en Primera, en tanto que viernes, sábado y domingo en Promocionales.

En cuanto a las canchas a utilizar, se jugará en los clubes Independiente, Facundo, Riojano y en el estadio Rodney Young (ERI), a los cuales se sumará el Polideportivo Evita, tras recibir el ok del secretario de deportes, Jorge Córdoba. También utilizarán la cancha del Club Riachuelo, aunque por las dimensiones del rectángulo de juego, resta definir en qué categorías puede jugarse (probablemente en u-13 y 15).

La nueva comisión

El presidente Miguel Gallardo estará acompañado en la Comisión Directiva por Santiago Dana (Vicepresidente), Martín Cobresi (secretario), Verónica Andrea Almonacid (Tesorera), Raúl Ortiz (Vocal 1), Ana Carolina Caldini (Vocal 2), Juan Muñoz (Vocal 3), Fernando Fuentes (Vocal Suplente), Román Ceballos (Vocal Suplente) y Aldo Nicolás Gómez (Revisor de Cuentas).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso