Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Pandemia. Alerta provincial

Los municipios del interior extreman medidas sanitarias

Cada una de las comunas emite sus decretos con el fin de restringir la circulación y evitar los contagios.

La Municipalidad del departamento General Felipe Varela emitió un decreto de necesidad y urgencia ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por la afección generada por el virus COVID 19  y la epidemia nacional provocada por el Dengue.

"En estos últimos días se constató la rápida propagación del COVID 19 en países de varios continentes, llegando a nuestra región. Además, el Dengue supone un riesgo de salud pública, por lo que ambas problemáticas exigen acciones inmediatas para impedir el contagio", sostuvieron desde la comuna. 

En consecuencia, se adoptaron nuevas, oportunas y eficientes medidas que se suman a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación epidemiológica a fin de mitigar su propagación e impacto sanitario.

El  intendente Yamil Sarruff decretó el cierre, hasta el 31 de marzo, de todo establecimiento comercial incluyendo restaurantes, bares, confiterías, cafés, salones de fiesta, ferias, balnearios, campings, hoteles, hostel, cabañas, casas por día, heladerías, casinos, salas de juego, boliches, servicios de comida o café en estaciones de servicio, gimnasios, clubes, lugares sociales o religiosos que convoquen a grupos de personas. Los otros tipos de establecimientos comerciales deben respetar normas de salud y bioseguridad. 

"Las casas de comidas podrán brindar servicio de entrega a domicilio. Los supermercados, farmacias y lugares de pago de impuestos deberán evitar la conglomeración de personas e higienizar los locales, así como agilizar las compras de las personas incluidas en los grupos de riesgo", indicó el jefe comunal.

En el mismo sentido, se informó que el horario de carga y descarga es de 22 a 9.00 y que serán controlados en el ingreso al departamento por autoridades policiales o sanitarias.

Se suspenden transportes públicos internos tales como combis, remises y 4x4 y se controlan el ingreso al departamento: "se solicita documentación que acredite domicilio en Felipe Varela, General Lamadrid o Vinchina y se debe completar un formulario que tiene carácter de declaración jurada", especificó Sarruff.

"Pueden ingresar proveedores varios, personal que transporta caudales y personal de correos y afines. Se suspenden actividades sociales y familiares y se otorga licencia de carácter excepcional a trabajadores municipales del 18 al 31 de marzo sin afectación de la remuneración.

Chamical

La intendente de Chamical, Dora Rodríguez, dispuso la prohibición desde el día 19 de marzo hasta el 31 marzo del año 2020, del ingreso, circulación y permanencia de todo ciudadano proveniente de otro país, otra provincia, o de departamentos vecinos cuya presencia no resulte esencial. 

Rodríguez explicó que "se permitirá el ingreso de residentes permanentes de Chamical, indicando el lugar de procedencia y sometiéndose al protocolo de aislamiento que dispongan las autoridades sanitarias, abastecedores de productos alimentarios, sanitarios y los indispensables para la vida de los ciudadanos, camiones de caudales y fuerzas de seguridad, personal de salud y demás casos autorizados por la autoridad competente". 

Además, la comuna dispuso que las personas únicamente podrán circular en el espacio público de la ciudad de Chamical para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistir a servicios de salud públicos o privados o a lugares de trabajo que no se encuentren prohibidos por ningún otra norma, para el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, con discapacidad o especialmente vulnerables y toda otra actividad que sea de estricta necesidad de salud, medicamentos, alimentación, o que sea autorizada por las autoridades competentes. 

Sólo se permitirá la circulación de vehículos particulares para la realización de las actividades anteriormente enumeradas o para la reposición de combustible.

Chepes

En el marco de la lucha contra el Dengue y el COVID-19, el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, consiguió indumentaria para el personal municipal de fumigaciones y una termoniebla fumigadora mientras se apresta a anunciar mega operativo manzana por manzana en todo el ámbito departamental.

El jefe comunal consiguió mamelucos y chaquetas para el personal municipal que desempeña las tareas de fumigación y desinfección, mientras espera el arribo de una máquina termoniebla fumigadora.

A estas acciones, deberá sumarse las del operativo casa por casa que se comenzará a desarrollar en la cabecera departamental y en los distritos de Rosario Vera Peñaloza, a cargo de los agentes sanitarios.Sanagasta: Tras viajar a Buenos Aires un hombre decidió permanecer en su domicilioEn la localidad de Sanagasta, un hombre se auto aisló en prevención del contagio del Coronavirus."Llevo seis días en esta situación porque fui a Buenos Aires por un tema personal y, al volver, tomé la decisión de auto-evacuarme por prevención, no quiero salir a la calle", indicó el ciudadano que vive en barrio La Plaza a través de un medio radial local."Quería dar mi opinión sobre el tema, no es que me sienta mal o esté infectado, simplemente no salgo a la calle, por el temor que genera toda la información que se está difundiendo. La precaución que debemos tomar no solo es por nosotros, sino por la gente", precisó.El hombre llegó a Buenos Aires a las 14.00 del pasado jueves y tuvo que sacar pasaje de vuelta al ser alertado que estaban por cerrar todo: "desde el jueves que estoy en Sanagasta y me vine en la combi. Pero a partir de haber estado en una región donde hubo varios casos decidí auto-evacuarme y cumplir con la cuarentena", dijo el hombre en diálogo con la radio.Además, explicó que de momento, "no presenta síntomas" y aclaró que su decisión "fue por conciencia social y cuidado de uno mismo. Todos los días vengo dentro de todo bien, tengo reservas en el congelador, carne, lo que más nos hace falta son las cosas diarias, como el pan, la leche, porque no tengo quien me vaya a hacer las compras. No estoy pidiendo nada, me siento bien. Pero lo que me doy cuenta que lo que más cuesta es el aislamiento".Finalmente, explicó que seguirá con esta medida hasta cumplir con los 15 días indicados para quedarse más tranquilo". 

Opinión profesionalEl caso generó todo tipo de opiniones a nivel local, pero desde la comunidad médica consideran que "es una conducta ejemplar de conciencia colectiva"."Si fue a Buenos Aires que es una zona de riesgo, me parece genial lo que está haciendo este hombre. El coronavirus es muy controversial y es mejor no transitar", dijo el doctor López sobre el caso del vecino del barrio La Plaza.El profesional médico destacó la conducta del hombre que permanece en aislamiento por voluntad propia "hace seis días" y recomendó a la gente quedarse en la casa y no asistir a los hospitales ni salas de salud por el momento."Me parece genial lo que está haciendo el hombre, es lo mejor que puede hacer y si llega presentar  síntomas cardinales como fiebre elevada de 38° que no baje, tienen que saber que no se puede tomar ibuprofeno, ni dipirona, sólo está indicado el paracetamol, tos seca o dificultad respiratoria donde no pueda respirar llame inmediatamente al servicio médico de emergencia"."El virus es muy controversial, por lo cual es mejor que no transiten, no hay que ir al hospital por cualquier cosa, evitar controles de niños sanos, mujeres embarazadas,  porque pueden esperar. Hay que aislarse, evitar los eventos, las fiestas" explicó el profesional de la salud.El doctor López comentó que "en Italia decían no pasa nada, en España decían lo mismo y miren hoy cómo están en estos países de Europa. Hay que tener cuidado, es una alerta epidemiológica, salir a comprar con lo necesario y volver al domicilio"."Usar barbijo no es una exageración, pero está indicado para las personas que tienen tos, es un virus de contacto, así que es recomendable lavarse las manos si o si con agua y jabón durante 40 segundo por lo menos", concluyó el especialista.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso