Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad En 1966 comenzó su carrera periodística

A los 79 años, falleció Bartolomé Mitre, director del diario La Nación

Mitre fue un férreo defensor de la libertad de prensa y, al igual que su homónimo, el ex presidente de la Nación entre 1862 y 1868, se esmeró por hacer del diario una referencia periodística de alcance global bajo el lema de ser una "tribuna de doctrina".

A días de cumplir 80 años, falleció Bartolomé Mitre, director del diario La Nación, fundado por su tatarabuelo hace 150 años. Mitre fue un férreo defensor de la libertad de prensa y, al igual que su homónimo, el ex presidente de la Nación entre 1862 y 1868, se esmeró por hacer del diario una referencia periodística de alcance global bajo el lema de ser una "tribuna de doctrina".

Mitre nació el 2 de abril de 1940, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en el año 1964. Dos años más tarde, en 1966, ingresó al diario y allí comenzó su carrera periodística. Se desempeñó en varios roles: administración, gerente de ventas, subadministrador y administrador del diario, hasta que en agosto de 1982, luego de la muerte de su padre, Bartolomé Mitre, fue designado Director.

En su larga trayectoria, Bartolomé fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, fundador y presidente del Grupo Diarios de América y un miembro muy activo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La defensa de la libertad de expresión, una de sus grandes pasiones, lo llevó en 1990 a publicar "Sin libertad de prensa no hay libertad", un libro que fue su norte de toda su actividad como directivo de prensa.

Se casó tres veces y tuvo cinco hijos: tres con su primera esposa – Dolores González Álzaga – Dolores, Rosario y Bartolomé; una hija, Esmeralda, con su segunda esposa, Blanca Isabel Álvarez de Toledo; y otro varón, Santos, con la modelo y presentadora Nequi Galotti, con quien se casó en 2011.

Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto

A lo largo de su vida, Mitre recibió una innumerable cantidad de premios por su lucha en pos de la libertad de prensa y expresión entre las que se destacan la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia, la Orden del Sol de Perú, y órdenes del mérito de Italia, Brasil, Colombia, y España. Recibió, también, el premio "Periodistas para Periodistas" de la agencia española EFE y el Premio Konex de Platino.

En 2010, junto a Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, Bartolomé Mitre recibió un premio de ADEPA en reconocimiento a su trayectoria por la defensa de las libertades de prensa y de expresión. Al recibir el premio, dijo que estaba profundamente conmovido por el homenaje y remarcó que "esto me compromete a decirles que nunca bajaré los brazos en defensa de la libertad de expresión, tanto desde La Nación, como desde ADEPA".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso