Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Pandemia

Proponen la creación de un Voluntariado de Emergencia

El senador Julio César Martínez pidió colaboración para el sistema de salud.

El senador Nacional Julio César Martínez propuso la creación de un "Voluntariado para la Emergencia integrado por estudiantes de los últimos dos años de Medicina, Enfermería y carreras afines, para colaborar con el sistema de salud frente a las epidemias de Coronavirus y Dengue".

Primeramente Martínez dijo que "en el mundo, el Coronavirus desbordó todos los sistemas de salud, y demostró, en todos los países, que los médicos y enfermeros no alcanzaron para atender los picos de demanda. Es por eso que estamos proponiendo este voluntariado, para nutrir al sistema de salud frente a la emergencia y reforzar el trabajo de médicos y enfermeros".

El legislador radical amplió su propuesta señalando que "entre las herramientas disponibles, entendemos que la conformación de este voluntariado con estudiantes de carreras afines a la salud, con una brevísima instrucción, que puede ser realizada por la propia universidad de cada uno de ellos, puede salir a la calle a colaborar con el sistema de salud. Los voluntarios pueden reforzar el sistema de paramedicina, e incluso ampliarlo si las jurisdicciones aportaran vehículos; pueden realizar la recepción de pacientes en los centros de salud para un primer chequeo de síntomas; o también pueden colaborar con los médicos y enfermeros en la atención de los pacientes."

"El Ministro de Salud debe convocar a los Gobernadores de cada provincia, a los Intendentes, a las autoridades universitarias, a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, para implementar con urgencia este voluntariado y anticiparnos a los hechos", expresó Julio Martínez.

"Se trata de ponernos de acuerdo en qué puede aportar cada uno para dotar a los voluntarios del equipamiento de protección acorde a sus tareas, proveerlos de los seguros correspondientes y abonarle los viáticos que pudiéren determinarse por el carácter de la labor desarrollada, así como equipamiento que cada uno pudiera aportar para ampliar su margen de intervención", explicó el senador por La Rioja.

"Una pandemia es un momento extraordinario, como lo es una guerra. Y frente a una situación extraordinaria, necesitamos herramientas extraordinarias", finalizó Julio César Martínez.

Proyecto

El texto propuesto por el representante riojano en la Cámara de Senadores indica, en su artículo 1º que "mientras subsista la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Decreto 260/2020, convócase a estudiantes voluntarios de los dos últimos años de las carreras de Medicina, Enfermería y otras afines a los fines de conformar un Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria".

"El Voluntariado actuará bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Nación, y podrá desarrollar tareas de promoción de la salud, paramedicina y apoyo al personal médico de los efectores del sistema de salud", señala el proyecto.

En su artículo 3° se indica que "a los fines de la organización del Voluntariado, el Ministerio de Salud de la Nación convocará a representantes de los Ministerios de Salud de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Rectores de las Universidades Nacionales a las que pertenecen las Facultades de Medicina, Enfermería, Bioquímica, Kinesiología, Farmacia, Psicología y demás carreras del ámbito de la Salud que se considere pertinente involucrar".

"El Ministerio de Salud de la Nación autorizará a cada Provincia a incorporar a Voluntarios provenientes de las instituciones educativas de educación superior de jurisdicción provincial, que forman recursos humanos en Salud", reza el texto y agrega que "se deberá dotar a los voluntarios del equipamiento de protección acorde a sus tareas, proveerlos de los seguros correspondientes y abonarle los viáticos que pudiéren determinarse por el carácter de la labor desarrollada. El Ministerio de Salud de la Nación coordinará con las instituciones educativas de las que provengan los voluntarios, el otorgamiento de certificados y créditos académicos por las tareas realizadas".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso