Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Emergencia. Crisis económica

Los Programas del Municipio cobrarán el bono de 10 mil pesos

La Municipalidad ayudará con la carga de datos que debe realizar ANSeS para que se perciba el beneficio.

"El Municipio de Chilecito cargará datos de más de mil personas al sistema de ANSeS", aseguró el intendente Rodrigo Brizuela y Doria, con lo que dio cuenta de que se va a colaborar para que puedan recibir el bono de diez mil pesos que brinda Nación en esta contingencia sanitaria, denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

El jefe comunal de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, sostuvo que "todos los chicos que están trabajando en la municipalidad, que son más de mil trescientas personas que están en negro en la municipalidad, todos son beneficiarios y se pueden acoger al beneficio de los diez mil pesos".

El intendente expresó que habló con el gobernador Ricardo Quintela y precisó que "nos ha pedido que armemos un centro de cómputos para ayudar al ANSeS, para hacer la carga de datos, porque hay mucha gente que no sabe, o que no puede cargar los datos, y hicimos un centro de cómputos en el municipio y que ya está trabajando".

Rodrigo Brizuela y Doria indicó que el modo de comunicarse el centro de cómputos con los trabajadores municipales precarizados, será online: "no hace falta que la gente vaya y se agolpe en el municipio, sino que le llegara el mensaje en whatsapp, con todo los datos de las personas, y la gente de la municipalidad irá haciendo las cargas de toda esa gente".

Cabe recordar que la ex intendente Silvia Gaitán, y actual titular de ANSeS La Rioja, había manifestado que no pudo comunicarse con el intendente, y que su intención era que todos los programas, más los becados puedan tener este beneficio del bono de diez mil pesos para que lo puedan cobrar la gente del departamento Chilecito.

Ayuda

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un pago excepcional de 10 mil pesos a realizarse en abril que podrán solicitar aquellos en situación de mayor vulnerabilidad que aún no reciban ayuda económica directa del Estado. 

La implementación estará a cargo de la ANSeS y beneficiará a 3,6 millones de hogares e implicará un costo fiscal equivalente al 0,12% del PBI de la Argentina. 

El IFE está destinado a trabajadores informales y monotributistas. La medida fue pensada para el 40% de los trabajadores que forman parte de la economía informal y que se ven afectados por el aislamiento obligatorio. Será un pago de 10 mil pesos en abril que beneficiará a 3,6 millones de hogares. El registro será online y mediante una App.

En el decreto se establece que podrán cobrarlo personas desocupadas, aquellas que se desempeñen en la economía informal; que sean monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B" (ingresos menor a 26 mil pesos mensuales); y  monotributistas sociales. También podrán cobrarlo trabajadores y trabajadoras de casas particulares aún en los casos en que estén registrados. 

El pago se realizará de manera individual, pero tendrá en cuenta la situación del grupo familiar. Por eso no percibirán el IFE aquellas familias en las que haya otro ingreso producto de un empleo en relación de dependencia; haya un trabajador registrado en categorías superiores a la B; o un Autónomo. 

Tampoco aquellas familias en las que haya algún integrante cobrando una prestación por desempleo, jubilación, pensión o plan social. Estas personas ya están contempladas en ayudas directas del Estado y, además, han tenido medidas de apoyo sancionadas en el marco de esta emergencia sanitaria.

El objetivo, indicaron desde el equipo que trabajó en el IFE, es incorporar a todas aquellas personas a las que el Estado tiene dificultades para llegar. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso