Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Calles vacías y encierro generalizado en la primera semana de aislamiento en el país

Un alto nivel de acatamiento por parte de la población es lo que destacan las autoridades provinciales como el punto saliente del balance que deja la primera semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación.

Un alto nivel de acatamiento por parte de la población es lo que destacan las autoridades provinciales como el punto saliente del balance que deja la primera semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación para minimizar la expansión de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, el respeto por las indicaciones gubernamentales es notable, según señalan las autoridades.

En la ciudad de La Plata, la primera semana de aislamiento preventivo y obligatorio tuvo un acatamiento casi total y con la llegada de este segundo fin de semana, se observó en las calles un mayor movimiento de gente, comparado con los días de semana, sobre todo alrededor de supermercados, comercios de comida y cajeros automáticos.

"Analizando esta primera semana, quiero remarcar dos cosas, por un lado creo que como Gobierno estamos tomando los recaudos necesarios. Pero más allá de eso, hoy más que nunca necesitamos que todos respeten la cuarentena y se queden en sus casas, les pido que no salgan", señaló a Télam el intendente de La Plata, Julio Garro.

En Berisso, el intendente Fabián Cagliardi informó a esta agencia que "esta primera semana vemos que el vecino ha tomado conciencia y durante esta semana ha respetado el aislamiento, por lo que bajó considerablemente la circulación de personas por la vía pública".

A su vez, Cagliardi informó que "a los efectos de evitar la circulación de gente, desde el Municipio en forma conjunta con la Policía Bonaerense se realizan operativos de control en los diferentes barrios".

Y contó: "Hemos creado una aplicación para los agentes de seguridad que controlan la calle que con sólo ingresar el DNI del transeúnte se pueda verificar al instante si cuenta o no con la habilitación correspondiente para circular"

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco expresó a Télam que la población local entendió el mensaje, tomó conciencia de "lo que se nos viene a los argentinos y entendieron que el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno nacional y provincial es para salvar vidas".

Por último, el intendente remarcó "el orgullo" que le genera que los vecinos de la ciudad "respeten la vida y cumplan las medidas" y explicó que mas allá de que pueda sorprender la circulación de vehículos y ciudadanos, Ensenada es una ciudad industrial, y ante esta situación hay una guardia en cada planta industrial.

Mendoza

En Mendoza, las autoridades señalaron el acatamiento pleno a la medida impuesta por Nación. Esta mañana, el Gobierno llevó a cabo un operativo de limpieza y desinfección del Aeropuerto Internacional de Mendoza, "mediante técnicas de aplicación hidrosensibles que se realizaron vía aérea y terrestre", según explicó el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, a través de su cuenta de Twitter.

Es cierto que los primeros días del aislamiento, los mendocinos se volcaron a los supermercados por miedo al desabastecimiento, pero las autoridades implementaron operativos de control en los accesos de las ciudades que limitaron el movimiento de la gente y que generaron desde el miércoles largas fila de autos y menos circulación en las calles.

Santa Fe

En Santa Fe, por su parte, el vocero de la Gobernación, Alejandro Grandinetti, destacó hoy que hay "muchos aspectos positivos del acatamiento del aislamiento" obligatorio para contener el coronavirus en la provincia, así como la reacción estatal durante la primera semana.

"El nivel de acatamiento del aislamiento es para destacar", dijo Grandinetti a modo de balance, para señalar también que hubo "una respuesta adecuada de las fuerzas de seguridad para garantizar que se cumpla la medida".

En Santa Fe hay 4.200 aprehendidos por violar la cuarentena, pero "mayoritariamente" la gente la cumplió, dijo el funcionario a Télam.

Además, agregó que el gobierno pudo "garantizar la circulación correcta de las personas autorizadas y la sanidad de los transportistas que atraviesan la provincia" con alimentos y combustibles.

Neuquén

En Neuquén, luego de una primera semana de alto acatamiento del aislamiento por parte de la población, el gobierno provincial dispuso la prohibición total de circulación todos los domingos a partir de mañana para reforzar las medidas impartidas por Nación.

La ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, anunció hoy que "decidieron reforzar la seguridad en algunos lugares por la circulación existente".

La mandataria puso como ejemplo sectores periféricos de la ciudad de Neuquén donde hoy comenzaron a realizar controles con el auxilio de fuerzas federales.

Río Negro

En Bariloche, Río Negro, el intendente Gustavo Gennuso informó a Télam que "la semana ha tenido vaivenes y progresivamente ha ido mejorando a medida que se fue entendiendo lo importante que es el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, agregó: "Yo creo que este sábado es mejor al anterior, no solamente porque la gente se ha quedado más en la casa sino porque nosotros estamos más duchos en saber lo que tenemos que hacer".

Por su parte, el intendente a cargo de El Bolsón, que asumió luego de que el mandatario Bruno Pogliano diera positivo de coronavirus, contó a esta agencia que "la circulación vehicular de ingresos y egresos de la Ciudad hoy por hoy están con mínima actividad y no hay tránsito de camiones chilenos".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso