Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Junto a nación. Medidas para apoyar a la economía social y popular

La Provincia creó el "Fondo de Asistencia Solidaria"

Constituye una asistencia de 5 mil pesos, dirigida a cuentapropistas y trabajadores no formales cuya actividad sea el principal ingreso del grupo familiar y no puedan trabajar por la Emergencia Sanitaria.

El Gobierno Provincial, en línea con las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández, articuló una serie de acciones tendientes a sostener la economía social y proteger a los Trabajadores de la Economía Popular. Con ese fin, en nuestra Provincia se creó el "Fondo de Asistencia Solidaria" destinado solo a quienes están fuera de la economía formal.

Esta "Asistencia Solidaria Riojana" constituye "una asistencia de 5 mil pesos, dirigida a cuentapropistas y trabajadores no formales cuya actividad sea el principal ingreso del grupo familiar y no puedan trabajar por la Emergencia Sanitaria. 

Son los denominados Trabajadores de la Economía Popular y se articula desde el Ministerio de Desarrollo, Integración e Igualdad Social, través de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutuales de la Secretaria de Economía Popular.

Para alcanzar el objetivo se cuenta con el respaldo de acciones solidarias, tales como el surgido día atrás desde el Ministerio de Desarrollo Productivo junto con el Ministerio de Economía, donde se lanzaron un conjunto de medidas para enfrentar los efectos económicos de la pandemia por el Coronavirus.

En este sentido, desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se dispuso que las medidas adoptadas serán aplicables al conjunto de las organizaciones de la economía social (cooperativas y mutuales), que junto con las pequeñas y medianas empresas comprenden al sector más afectado por la crisis económica desatada por dicha pandemia. A su vez, a partir del Banco de Proyectos, se permitirá presentar y dar a conocer proyectos productivos en todo el país de manera virtual. Este Banco consistirá en una plataforma virtual a través de la cual los proyectos que necesiten financiamiento podrán dar a conocer sus objetivos y necesidades, a fin de ampliar las posibilidades de recibir apoyo desde organismos del sector público, entidades del sector privado y la cooperación internacional. Se hizo saber que los interesados podrán recabar más información o contactarse con promocion@inaes.gob.ar

Medidas provinciales

El Gobierno provincial determinó una serie de medidas que ayuden a los sectores más necesitados. Las mismas fueron anunciadas por el Gobernador y son las siguientes:

- Prorrogar el pago de la boleta de la luz,  agua, e internet (IPT) por 30 días para evitar que se movilicen a pagar. Quienes deseen abonar podrán hacerlo por medios digitales.

- Prorrogar el vencimiento de los impuestos provinciales para los sectores afectados en su actividad económica por la pandemia.

- En tercer lugar se lanzan líneas de créditos subsidiados para las empresas, comercios y monotributistas afectados por la crisis sanitaria para que puedan pagar el sueldo a sus empleados y empleadas, que se canalizará por intermedio del Banco Rioja con tasas de interés al 0% y plazos de gracia.

- A esto se suma el otorgamiento de un subsidio de $5.000 por trabajador a todos las y los empleadores para asistir en el pago del salario mensual. Se pretende que todos los trabajadores y trabajadoras de La Rioja tengan asegurado el cobro de sus sueldos el próximo mes.

- Y la conformación del "Fondo de Asistencia Solidaria" que será destinado a trabajadores y trabajadoras informales y cuentapropistas. Esta es una de nuestras principales medidas porque hay muchísima gente que vive del esfuerzo cotidiano de su trabajo y no está pudiendo hacerlo en estos momentos.

Ante cualquier duda o consulta, podrán comunicarse a los teléfonos de la Secretaria: 380 446-3105 o a la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutuales: 0380-4453730. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso