Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Ni una menos. La otra pandemia

Aumentaron un 60% los llamados al número #144

El número rige a nivel nacional y asiste a las mujeres en situación de violencia familiar.

El aislamiento preventivo y obligatorio dejó al descubierto la otra cara de la pandemia: la violencia intrafamiliar que en su mayoría, la sufren niños y mujeres. Ante ello, el número 144 de asistencia a mujeres en esa situación, aumentó un 60 por ciento la cantidad de llamados diarios que recibe.

Ocho de cada diez llamados son de mujeres que sufren violencia en el hogar y el peligro se incrementa por el encierro. El femicidio de Cristina Iglesias y su hija Ada conmueve y generó la convocatoria a un ruidazo hoy a las 18. Se registraron seis femicidios desde el comienzo del aislamiento social obligatorio. Hay 120 refugios en todo el país que pueden albergar a las víctimas. El macrismo incumplió su promesa de construir 36 hogares en su gestión y empezó 3 que no están terminados

El femicidio de Cristina Iglesias y su hija Ada, de 7 años, en Monte Chingolo conmueve y alerta. La cuarentena agrava la violencia de género y puede aumentar los asesinatos de mujeres que no puedan salir de sus hogares, no tengan donde ir, vean cortadas sus redes familiares y sociales o sean retadas por salir a la calle -aunque si tienen que denunciar o pedir ayuda pueden hacerlo porque se trata de una razón de "fuerza mayor"-.

Desde que empezó el aislamiento social obligatorio por la cuarentena para prevenir y disminuir los efectos del Coronavirus se registaron seis femicidios. En el conteo del Observatorio "Ahora que sí nos ven" se registran los asesinatos desde el 20 al 29 de marzo (que se cometieron en esas fechas) y sin incluir tres casos que todavía no están confirmados como femicidios (porque se trataría de suicidios o muertes en ocasión de robo) en Santa Fe, Salta y Río Negro.

La desaparición de Cristina había sido denunciada por su hija mayor,Dolores, porque le contestaban el teléfono (solo por escrito) pero no del modo habitual (de audios y videollamados) y alertada en redes sociales por su hermano Fernando Iglesias (entrenador de handball de Vélez) que pidió ayuda desesperadamente. Dolores fue a la casa de su mamá y se encontró con Abel Romero que convivía con ella desde hacía poco tiempo e iba a pasar, supuestamente, la cuarentena con ella. Los perros de la policía encontraron los cadáveres en la casa.

Por ella y por Claudia Repetto -que fue asesinada en Mar del Plata por su pareja el 1 de marzo pero que su cadáver se encontró el sábado 28 de marzo enterrado en la zona de los acantilados- Ni Una Menos, La Revuelta, CTA autónoma, La Campaña contra las Violencias y otros colectivos feministas convocan a un ruidazo hoy a las 18 horas.

El comunicado de Ni Una Menos llama a un ruidazo y a colgar pañuelos y banderas verdes en balcones y terrazas: "Por Cristina Iglesias y su hija de siete años, asesinadas por Abel Romero en Monte Chingolo. Por Claudia Repetto, asesinada por Ricardo Rodríguez en Mar del Plata. Por quienes se ven obligadas a cumplir cuarentena con un violento. Los femicidios no se detienen en cuarentena, nuestra rabia tampoco".

En Bariloche también fue encontrado el cuerpo de Haydé Salazar, el 28 de marzo, en la zona de la barda del arroyo Ñireco. Ella había desaparecido el 22 de marzo (en el contexto de aislamiento social obligatorio) y dos días después su familia informó la desaparición. La fiscal Betiana Cendón investigó la causa con la hipótesis de violencia de género e interrogó a sus ex parejas, pero la encontraron ahorcada con un pedazo de tela y creen que podría haberse quitado la vida.

  "Estos días estalla la demanda", subraya Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Y señala que los pedidos de ayuda en casos de violencia de género a la Línea 144 en territorio bonaerense aumentaron un 60 por ciento del 20 al 26 de marzo.

En territorio bonaerense solo hay 2 hogares a cargo del gobierno provincial. Pero alrededor de 56 dependientes de cada municipio. En algunos casos las condiciones de hábitat y de recursos son muy buenas y, en otras,, los lugares están muy deteriorados y brindan una atención deficitaria.

En todo el país hay 120 refugios o establecimientos que pueden albergar mujeres víctimas de violencia y que dependen de las provincias, los municipios u Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El aislamiento es necesario para la salud pero peligroso para las víctimas de violencia de género. En la cuarentena obligatoria aumenta el riesgo para las mujeres que sufren violencia. Pero además se dificultan sus posibilidades de denunciar y el acceso a redes laborales, comunitarias, familiares y amistosas que puedan ayudarlas.

Por eso, los refugios para que puedan ir a vivir (que habitualmente tienen que ser un recurso extremo para que no sean las víctimas las que terminen encerradas y los violentos libres) se hacen imprescindibles.

El efecto Coronavirus demuestra que, si bien no pueden ser la única política pública, los hogares para que vivan mujeres y trans y sus hijos e hijas son insuficientes. Y que, si la situación se extiende, hay que generar espacios de emergencia para que ninguna víctima corra riesgo de vida, sea violada o maltratada mientras dura la emergencia sanitaria.

También se debe exceptuar a las víctimas de violencia de género de la imposibilidad de circular para que no tengan miedo de salir de sus casas, ir a denunciar, pedir ayuda por el temor a ser detenidas por infringir la cuarentena. Y las fuerzas de seguridad deben estar alertadas que no coarten a una mujer que necesita salir de un lugar de riesgo.

Los hogares tienen que ser un recurso de extrema necesidad y cuando ya no hay otras alternativa. Las victimas siempre pueden quedarse en sus casas (aunque sean propiedad del maltratador) que debe ser excluido del hogar o encontrar redes familiares y comunitarias que no las institucionalicen. "Siempre se apunta a la red personal, familiar, comunitaria que pueda acompañar antes que ir a un hogar. Pero estos días se aceleraron casos muy fuertes", apunta Díaz. 

Refugios para víctimas En la gestión del ex Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, durante el kirchnerismo, pre Ni Una Menos (la movilización del 3 de junio del 2015 que visibilizó masivamente la lucha contra la violencia de género) se construyeron o ampliaron Hogares de Protección Integral (HPI) en Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, San Luis, Tucumán y Salta, según información oficial.El Concejo Nacional de las Mujeres presentó, el 26 de julio del 2016, el Plan Nacional de Acción contra la Violencia -para llevar adelante del 2017 y el 2019- con un presupuesto de 750 millones de pesos. Allí asumían que durante el kirchnerismo se habían comenzado a construir nueve hogares y prometían que en el 2016 (hace cuatro años) esos hogares iban a estar terminados para poder utilizarse.En la práctica se concluyeron nueve hogares en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, San Luis, Buenos Aires y Mendoza. Las obras habían sido iniciadas con aportes previos al 2015 (en la presidencia de Cristina Kirchner) y con fondos de los estados provinciales o municipales en la etapa final de los proyectos.Por ahora, hay campañas para que las víctimas de violencia pidan ayuda al 144. "Más allá de la construcción de nuevos espacios o equipamiento tenemos como principal directriz trabajar en una red efectiva de dispositivos territoriales de protección, desde la cual se puedan garantizar a todas las personas en situación de violencia por razones género las herramientas necesarias", delinean desde el Ministerio.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso