Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Pandemia. Rige el Aislamiento Preventivo y Obligatorio nacional

Se estima un pico de 2 mil casos de COVID-19 en La Rioja

Lo indicó el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara en distintos medios de comunicación en la jornada de este miércoles.

La pandemia del Coronavirus azota al mundo y en La Rioja, registró un caso positivo con el fallecimiento de la paciente que fue diagnosticada con esa temida enfermedad. El ministro de Salud de la Provincia dialogó con diferentes medios radiales en la jornada de este miércoles y comentó que, según las estimaciones de especialistas en la materia, se prevé que el número de afectados por COVID-19 ascienda a 2 mil casos aproximadamente, cuando sea el pico de la enfermad. Sin embargo resaltó que ante las diferentes acciones de prevención del Gobierno provincial, ese número podría disminuir. 

"Tenemos que estar preparados, según las estimaciones matemáticas, para tener 2.500 casos de Coronavirus en la Provincia; ese es el peor escenario, pero creemos que con la gran ventaja que tenemos de haber adelantado las medidas de prevención, vamos a poder bajar mucho esa cifra", adelantó el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, en diálogo con radio Provincia.

El titular de la cartera brindó precisiones sobre la situación del COVID-19 en la provincia: "Vemos el acompañamiento que tenemos de nuestro Gobernador, de más gente que se compromete, y eso da fuerzas para seguir trabajando", afirmó. 

Agregó que, hay cuatro casos sospechosos en sala común en el Hospital de Clínicas, de los cuales se realizarán análisis en la institución local con los reactivos enviados por el Gobierno nacional.

"Los estudios que se hacen acá en La Rioja los resultados los tenemos en el día", acentuó. En tanto, informó que queda todavía que manden del Malbrán un resultado de las cinco muestras que mandamos con anterioridad".

"Las medidas que se tomaron en nuestro Gobierno fueron muy acertadas, en cuanto a la prevención y el distanciamiento social, los resultados se están empezando a ver, son medidas que ayudan a que esta curva no ascienda, lo importante es aplanar la curva", remarcó por otro lado el ministro.

"Si tenemos 20 casos en un día se satura el sistema, sabemos que los casos van a venir pero lo importante es que vengan de a poco como está pasando para poder contener a todos", reflexionó.

Asimismo comentó que, "la transmisibilidad de este virus es alta pero no es infinita, no se puede reprochar a los trabajadores de la salud, ellos son los que dejan todo día a día para ayudarnos a combatir esta pandemia"."En todo el País se los aplaude a los médicos, y acá vemos que algunos los castigan", dijo.

"El protocolo con los fallecidos se puede cremar o enterrar a la persona, con los cuidados del caso", consignó.

"Tenemos que estar preparados, según las estimaciones matemáticas, para tener 2.500 casos de Coronavirus en la Provincia; ese es el peor escenario, pero creemos que con la gran ventaja que tenemos de haber adelantado las medidas de prevención, vamos a poder bajar mucho esa cifra", expuso."Tenemos conocimiento de agresiones a enfermeras y personal de salud" Durante el informe diario que se emite desde el Gobierno provincial, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, el secretario General de la Gobernación y el ministro de Salud, este último envió un mensaje a la sociedad riojana que se encuentra en vilo ante la propagación del COVID-19. "Quiero enviar un mensaje a la comunidad y destacar que, todo el personal de salud a cargo de la atención de todos nosotros, merece el mayor de nuestro respeto y solidaridad, y Cuentan todos ellos con todas las medidas de seguridad para cuidarnos", dijo el ministro de Salud provincial, Juan Carlos Vergara (foto). "Tenemos conocimiento de agresiones a enfermeras y personal de salud por creer que pueden contagiar el COVID-19" continuó y continuó: "pedimos solidaridad y respeto por todo el personal de distintos lugares donde se atienden personas con síndromes febriles, tos y neumonía. Ellos son los que pueden salvar nuestras vidas". En ese aspecto informó que la mujer de 52 años que falleció producto del virus pandémico, era el único caso confirmado del mismo en la Provincia.En tanto, comunicó que aguardan resultados del único paciente que se envío muestras al Instituto Malbrán.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso