Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Malvinas

"Es un orgullo para nosotros haber tenido un abuelo héroe"

Lola y Alma Páez son nuevas alumnas del Colegio Santo Tomás de Aquino. En el intento por realizar las actividades que envían sus docentes mediante redes sociales y WhatsApp se detuvieron en una tarea que cobra mucha importancia en sus vidas. Recordar el 2 de Abril para ellas es remover sus memorias para rememorar a su abuelo, un héroe de Malvinas.

Escribe Anabella Soria

A principio de marzo, cuando las pequeñas se encontraban realizando las entrevistas para su cambio de colegio, se desató el pedido de aislamiento por la pandemia mundial del COVID 19.  Por lo tanto, las alumnas tuvieron su  primer día de clases en su hogar, en pleno confinamiento. Sin embargo la cuarentena no impidió que las clases continuaran, por lo que docentes, directivos y diversas áreas del Ministerio de Educación trabajan continuamente para hacer llegar contenidos educativos virtuales a todos los alumnos riojanos.

Con el propósito de conmemorar esta fecha, las alumnas decidieron compartir con la escuela y con sus nuevos compañeros y maestros, esta hermosa historia. El 2 de abril, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. No es un día más para los argentinos, es por ello que a través de esta nota se busca conmemorar, recordar y reconocer a los héroes caídos en la guerra de Malvinas. 

Pedro Euclides Páez fue un submarinista que en 1982 partió junto a sus compañeros en el submarino Ara Santa Fé.  En el relato compartido por sus nietas en un trabajo de la escuela explicaron que "nuestro abuelo defendió nuestra Perla Austral, las Islas Malvinas. Él sabía hablar inglés por lo que los ingleses decidieron secuestrarlo y luego fue entregado a las Cruz Roja y llevado a Asunción de Paraguay".

Cabe destacar que Pedro Páez falleció hace tres años dejando innumerables historias y vivencias que seguramente son recordadas por sus familiares. Siempre participó de los actos conmemorativos de la fecha. Su nombre y su historia cobran importancia en este día en la memoria de sus seres queridos, en especial de sus nietas. 

"Durante su vida, nuestro abuelo nos llenó de historias, nos dejó muchos aprendizajes. Es por ello que en esta fecha nuestros corazones se emocionan y se llenan de orgullo también. Siempre lo acompañábamos a los actos del 2 de Abril porque sentíamos que tanto él como todos los caídos se merecían y se merecen este reconocimiento. Él pudo volver a estar con su familia, pero muchos otros no,  y dejaron su vida peleando por nuestra patria", comentaron las alumnas. 

Asimismo expusieron que "el abuelo, nació en San Blas de Los Sauces, en la localidad de  Alpasinche  y tuvo tres hijos varones. Su mujer Liliana vive aún en Salicas, otra localidad de San Blas. Él fue soldado, que con tan solo 16 años emprendió un largo viaje en tren para hacer el servicio militar. Conoció varios países como Francia, Italia y  aprendió a hablar en inglés por lo que los soldados ingleses decidieron secuestrarlo porque al saber su lengua iba a entender todas las estrategias que planificaban".

Al finalizar, las nietas indicaron que "no es un día más, es una fecha importante para todos los argentinos que entregaron su vida por reclamar lo que nos pertenece, nuestro abuelo al contar  sus experiencias buscaba eso, que los recordemos siempre".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso