Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Preocupacion. De industriales del NOA

UNINOA pide una reunión con Alberto Fernández

Los empresarios, entre los que se suman los riojanos, pide al Gobierno nacional "contemplar un tratamiento más profundo y diferencial" con programas de salvataje.

Los industriales del norte del país, entre los que se cuentan los de La Rioja, le enviaron una carta el presidente Alberto Fernández "con el fin de presentarle la desbastada situación económica que enfrentan nuestras empresas desde mucho antes de la emergencia sanitaria por el covid-19", según el diario La Gaceta, de Tucumán.

A través del comunicado informaron que "la Uninoa acompaña y sostiene las medidas sanitarias tomadas para combatir la pandemia que nos azota. No obstante, es preciso señalar que el diseño de las políticas públicas de estímulos debe tener en cuenta la desigualdad entre las regiones, para la recuperación de las empresas del norte argentino"

"A fin de enfrentar el colapso económico derivado  de esta crisis y que no recaiga desproporcionadamente sobre los hombros de las empresas más vulnerables como las del NOA y NEa, el Gobierno nacional tiene que contemplar un tratamiento más profundo y diferencial en el diseño de los programas de salvataje de nuestras empresas y el sostenimiento del empleo actual, y garantizar que ellos se aplique efectivamente en toda nuestra región y alcancen a todas sus empresas", agregaron.

Por último, indicaron que "la ventana para tomar decisiones importantes para evitar la mortalidad de empresas y la destrucción del empleo privado no se ha cerrado. Por ello, a su vez, solicitamos que nos incorpore en el Comité de Crisis que conformará a partir de mañana, en representación empresarial regional (federal) norte argentino para abordar una pronta solución a las problemáticas comunes que enfrentan el sector industrial y de servicios a la producción del norte argentino, constituido por las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.

Industrias al rojo vivo

En el sector industrial riojano se ve con mucha preocupación la situación generada por la pandemia, al punto de que reconocen que analizan recortar sueldos de los trabajadores si continúa la cuarentena obligatoria y si desde el Gobierno nacional no se toman medidas de fondo para reactivar al sector una vez que finalice la pandemia. Así lo señaló el vicepresidente de UNIR, Raúl Garat quien trazó un panorama que vive la industria riojana debido a la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno nacional. 

"Acá hay dos situaciones bien marcadas. Por un lado están la industria alimenticia y la industria del fármaco que fueron excluidas del decreto presidencial. Esos dos sectores están trabajando a pleno. Pero por otro lado están las industrias que fueron incluidas en el decreto presidencial y que son todas aquellas industrias que no tienen actividad. Ahí están las textiles, el calzado, las papeleras, etc. Entonces el cuadro de unas y otras es muy diferente", contextualizó Garat declaraciones a radio La Red. 

El empresario dijo que la situación económica en el sector es "realmente grave". "La Argentina entró a la pandemia con  muchos problemas. Y el problema que tenemos ahora primero es cómo atendemos la situación actual y segundo cómo hacemos el día después de salir de la pandemia. En ambos casos lo que va a hacer falta es financiamiento. En la parte actual, en lo que hace al pago de sueldos, son empresas que están totalmente paradas, cero ventas, no hay un peso de ingreso. Y las reservas que esas empresas puedan tener son exiguas, no alcanzan", indicó.

Para Garat, el escenario para el sector industrial tiene dos posibles salidas. "Una salida es a través de los bancos que ofrecen créditos a tasa del 24% y la otra es a través de la emisión monetaria, es decir, una salida por el lado del Estado", dijo.

El representante de UNIR dijo que el sector industrial a nivel nacional hará una presentación formal en las próximas horas ante el Gobierno nacional "para plantear cuáles serían las soluciones que estamos encontrando para el presente y para el día después".

Fue en este punto donde Garat habló de la posibilidad de que en las empresas riojanas se reduzcan los salarios debido a la cuarentena. "Hasta ahora ninguna empresa ha pactado con los gremios pero es una posibilidad que existe. Todavía no se conversó pero muchos industriales dicen que, de no encontrar una solución de las antes comentadas, va a haber que recurrir a alguna otra metodología y entre esas, una es esta de la reducción de los sueldos", advirtió.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso