En una entrevista con Diario Nueva Rioja, Salomé Ranalli, Directora General del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirmó la detección de un brote de Influenza A en la localidad de Atiles. "El lunes de la semana pasada tomamos conocimiento sobre un aumento inusual de consultas por pacientes con sintomatología muy similar: cuadros respiratorios y, en algunos casos, gastrointestinales", señaló Ranalli.
El equipo de Epidemiología intervino el martes, en conjunto con los profesionales del Hospital de Malanzán, realizando visitas casa por casa para identificar pacientes sintomáticos y tomar muestras de aspirados nasofaríngeos en los casos respiratorios y de materia fecal en los casos gastrointestinales.
"Hasta el momento hemos detectado siete casos confirmados de Influenza A. Implementamos todas las medidas preventivas, que incluyen el aislamiento de los pacientes sintomáticos, la ventilación cruzada, el uso de barbijos y la consulta médica inmediata ante la presencia de síntomas", explicó la funcionaria.
Ranalli destacó la importancia de mantener el aislamiento domiciliario en caso de presentar síntomas y evitar asistir a lugares de trabajo, escuelas o sitios cerrados con alta concurrencia de personas. "La ventilación cruzada, el uso de alcohol en gel y el barbijo son medidas fundamentales para evitar la propagación", insistió.
Hasta el momento, no se han registrado casos en la capital riojana, pero desde el Ministerio advierten que los virus respiratorios, como la Influenza y el COVID-19, aumentan su circulación en esta época del año. Por ello, instan a la población a mantenerse alerta y a cumplir con las recomendaciones preventivas.
Alerta en Atiles por casos de Influenza A
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web