“La salud pública está en terapia intensiva”, denunció la licenciada Claudia Contreras, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR). La dirigente confirmó que el gremio se sumará al paro nacional de este jueves 28 de agosto, convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), y realizará además un paro provincial el 4 de septiembre.
Contreras explicó que los motivos de la protesta son múltiples: despidos en hospitales nacionales como el Posadas y el Bonaparte, el desfinanciamiento de centros de referencia, la falta de insumos, medicamentos y mejoras salariales, y sobre todo, el avance de la precarización laboral.
En La Rioja, el paro del 4 de septiembre tendrá como eje el reclamo de aumentos salariales antes de fin de año, el incremento de las guardias médicas —congeladas desde febrero— y el urgente pase a planta de trabajadores precarizados, un compromiso que, según APROSLAR, se frenó desde fines de 2023.
“Más allá de las palabras, queremos garantías. No se puede construir una salud pública de calidad con profesionales angustiados por si mañana los despiden”, reclamó Contreras, señalando contradicciones en los discursos del oficialismo nacional, como el del diputado Martín Menem.
Ambas medidas de fuerza respetarán las guardias mínimas y la atención de emergencias, como exige la ley de servicios esenciales. Finalmente, la secretaria general hizo un llamado a la comunidad: “Este no es solo un reclamo gremial. Sin salud, no hay futuro”.
Jornada de paro hoy en defensa de la Salud Pública, y otra el 4 de septiembre
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web