A raíz de la designación del obispo Dante Braida como titular de la Comisión Pastoral Social, el representante de la Diócesis de La Rioja informó cómo tomó su designación, el trabajo que realizará y el camino sinodal que tendrá para seguir abriendo caminos en esa Iglesia junto a su pueblo.
Cabe recordar que junto con Braida también fue designado Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires quien estará a cargo de Cáritas.
“La misión propia de la pastoral social es alentar la dimensión social de la fe de los cristianos y acompañarlos en los compromisos que asuman ya sea en la vida política, las instituciones sociales como una vecinal, un club, el sindicalismo, un club deportivo. Hay muchos ámbitos de la sociedad en donde se puede vivir la fe. La pastoral acompaña y busca despertar en todos el sentido social de la fe a la que alimentamos con la oración, la eucaristía, con el compartir fraterno; después la vivimos es nuestros compromisos sociales y son los que hay que alentar y acompañar”, dijo Braida, tras conocerse su designación.
“La pastoral social lleva en sí la luz del Evangelio y de la Doctrina social de la Iglesia. Son las fuentes inspiradoras de su accionar. Doctrina social que se va enriqueciendo año a año con el magisterio de la Iglesia, últimamente con Laudato Sí, Fratelli Tutti y con la experiencia de la intervención en distintos ámbitos sociales”, resaltó.
“Este tiempo de la iglesia, de la sinodalidad, nos invita a caminar juntos y a asumir todos nuestro compromiso de bautizados en la historia, lo que exige una mayor profundización en nuestra vida espiritual y un mayor compromiso en las realidades temporales cuales quiera que sean. Hoy hay muchos desafíos sociales en distintos ámbitos y necesitamos que cada uno dé su talento, su carisma, su profesión, su oficio para aportar a una mejor sociedad”, aportó.
“Tomo con sorpresa esta responsabilidad, si bien era parte de esta comisión acompañando, trabajando para llevar adelante las distintas actividades ahora es una mayor responsabilidad y lo asumo con la confianza que me dieron mis hermanos obispos y con la confianza de trabajar en equipo, poniendo en práctica los elementos de la sinodalidad, con otros pastores, laicos, laicas y la vida consagrada”, acotó.
La noticia
Las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva de la CEA fueron elegidas en el marco de la 125ª Asamblea Plenaria de la CEA que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo, del partido bonaerense de Pilar.
Allí, los obispos reunidos en la asamblea eligieron la Comisión Ejecutiva para el período 2024-2027 y designaron a monseñor Marcelo Colombo, actual arzobispo de Mendoza y ex obispo de La Rioja, como nuevo presidente de la CEA.
El 13 de diciembre de 2018, el papa Francisco designó a Braida como obispo de La Rioja, sede de la que tomó posesión el 28 de diciembre de ese mismo año. Braida reemplazó a Colombo, y ahora ambos integran la CEA, uno como presidente de la conducción católica argentina y el otro como titular de la Pastoral Social.
La conducción en Argentina de la Iglesia Católica concluyó una profunda renovación de sus autoridades, con la elección de una dirigencia que expresa continuidad, un fuerte perfil social, y un alineamiento sin fisuras ni matices con el magisterio del papa Francisco. En un proceso ágil y en menos de dos días, los obispos de la Conferencia Episcopal (CEA) votaron a la nueva conducción que ejercerá en simultáneo a la presidencia del libertario Javier Milei.
Los obispos reunidos en la 125° Asamblea Plenaria eligieron la Comisión Ejecutiva para el período 2024-2027 a monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, como presidente; como vicepresidente 1° fue designado monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; vice 2°, monseñor César Fernández, obispo de Jujuy; y secretario General, monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro. En tanto, el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara, fue elegido titular de Cáritas, mientras que el obispo auxiliar de La Rioja, Dante Braida, tendrá a su cargo la estratégica Comisión de Pastoral Social. Y monseñor Jorge González, obispo auxiliar de La Plata, quedó a cargo de la comisión de Educación Católica.
La sorpresa estuvo en que el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, no fue elegido para ninguna de las 25 comisiones episcopales que tiene la CEA. El prelado tuvo en setiembre pasado la tarea de ceder la sede primada que desde el siglo pasado ejercía Buenos Aires a la Diócesis de Santiago del Estero, que fue elevada al grado de Sede Arzobispal y monseñor Vicente Bokalic Iglic ascendido a Arzobispo y Primado de la Argentina. “Asumió hace poco tiempo y tiene muchos años por delante para desempeñar roles de relevantes en la Iglesia”, explicaron a Infobae fuentes eclesiásticas.
El resto de las comisiones episcopales elegidas son las siguientes: en Fe y Cultura, quedó monseñor Alberto Bochatey, administrador apostólico de La Plata; en Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, monseñor Ramón Dus, arzobispo de Resistencia; en Ministerios, Damián Nannini, obispo de San Miguel; en Vida Consagrada, Héctor Zordan, obispo de Gualeguaychú; en Liturgia, Ariel Torrado Mosconi, obispo de 9 de Julio; en Vida, Laicos y Familia, monseñor Martín Fassi, obispo de San Martín; en Comunicación Social, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan; y en Misiones, Monseñor Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca. por último, fue designado presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la CEA monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco.
Además, en las comisiones de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones fue nombrado monseñor Angel Macín; en Pastoral Aborigen, monseñor Luis Scozzina, en Iglesias Orientales, monseñor Daniel Koselinski, en Ayuda a las Regiones más necesitadas, monseñor José Corral, en la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, Monseñor Jose Larregain, en Pastoral Universitaria, monseñor Enrique Eguía Segui, en Pastoral de la Salud, monseñor Luis Urbanc, en Pastoral Carcelaria, monseñor Hugo Salaberry, y en el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, monseñor Federico Wechsung.
Más allá de todos los cargos elegidos hoy, los de mayor relevancia pública y con fuerte injerencia en el día a día son los cuatro del Consejo Directivo, más Cáritas, Pastoral Social y Educación Católica, que tiene a cargo los cientos de escuelas, colegios y universidades que tiene la Iglesia a lo largo y a lo ancho del país.
Carta para Francisco
“Desde la Montonera, donde estamos reunidos en la 125° Asamblea Plenaria de la CEA queremos, en primer lugar, saludarte y compartir con vos la alegría de la renovación de los miembros de la Ejecutiva y de las Comisiones que se ha vivido realmente en espíritu sinodal y fraterno”, dijeron los obispos, en la misiva que se conoció este jueves. “Además, queremos agradecerte todo lo que ha significado para la Iglesia el Sínodo de la Sinodalidad, que ahora nos interpela a transmitirlo, a hacerlo accesible a nuestro pueblo, y a encarnarlo en gestos concretos de servicio. Y gracias también por el “regalazo” de DILEXIT NOS, dirigida a la Iglesia universal, pero que tiene para nosotros un aire a nuestra tierra, un aire de familia, además de la autoría en parte de nuestro querido Diego Fares, que nos significa una verdadera caricia al corazón”, indicaron. “Caricia y ternura que andamos necesitando experimentar nosotros para transmitir a nuestra gente, muy golpeada por la pobreza, la inseguridad, la falta de trabajo, la incertidumbre. Aunque también hay que reconocer que esos más sencillos, más vulnerados, más olvidados, son verdaderos maestros y maestras de esperanza, de “ir para adelante”, indicaron. “Ya sabes que estamos siempre abiertos y deseosos de tu visita a esta tu tierra que te ama y espera. Rezamos por vos y te pedimos la bendición para la nueva Comisión Ejecutiva y para todos nosotros, los obispos, que, aunque frágiles, queremos servir mejor a nuestra Iglesia que peregrina en Argentina”, afirmaron.