Sociedad

Autoconvocados de Guandacol levantaron el corte en la ruta minera

Esta mañana, interior de la provincia se despertó con la novedad que un grupo de 30 vecinos llevaron a cabo un corte de ruta en la intersección de calle Copiapó Norte y la ruta minera, a la altura del río Don Ambrosio. La protesta se dirige expresamente contra el proyecto minero Vicuña y otras empresas que transitan habitualmente por el lugar, ya que los manifestantes pedían fuentes laborales ante la falta de empleo en la localidad.

Aproximadamente a las 14:00, autoconvocados decidió suspender la medida debido a que, mediante una presentación dirigida a la secretaria de Minería Ivana Guardia en el que se pedia por la inclusión a puestos laborales a dicho proyecto minero ya que, según manifiestan en la nota enviada, permiten que puedan cubrir la mayor cantidad de puestos en la empresa debido a que cuentan con la firma de convenios y acuerdos necesarios y abalados por el Gobierno Provincial.
Además los vecinos pidieron expresamente que la secretaria tome "intervención en futuros proyectos mineros que se desarrollen en nuestra provincia, para permintirnos cubrir las vacantes laborales que surgieren"

La nota presentada a la Secretaría de Minería

En otra nota dirigida al Proyecto Minero Vicuña indicaron que, debido a que se agotaron las instancias formales de solicitud de empleo, decidieron tomar la medida de fuerza mostrada hoy a la mañana. "Por tal motivo, solicitamos una reunión con las autoridades competentes, con un compromiso real de llegar a un acuerdo conveniente dentro de los siguientes 10 días, posterior a la fecha de esta solicitud.", reza el escrito a la empresa.

EL ESCRITO

"Los abajo firmantes, autoconvocados, expresamos nuestro interés de cubrir puestos laborales en dicho proyecto. Habiendo agotado las instancias formales de solicitud de empleo por las vías informadas por ustedes, es que no vemos obligados a tomar otro tipo de medidas al ver vulneradas las oportunidades para los habitantes de este pueblo.
Consideramos oportuno este reclamo en vista de que no se cumple con los acuerdos firmados previamente en cuanto a la cantidad de puestos cubiertos por los habitantes de Guandacol, quienes muchos cuentan con experiencia de trabajos anteriores, como así también jóvenes profesionales que están desocupados actualmente.
Por tal motivo, solicitamos una reunión con las autoridades competentes, con un compromiso real de llegar a un acuerdo conveniente dentro de los siguientes 10 días, posterior a la fecha de esta solicitud.
De no brindarnos un espacio de diálogo y solución, continuaremos con las medidas que consideremos pertinentes."

MEDIDA DE FUEZA TRABAJO MINERIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web