Siguiendo la visión estratégica del gobernador Ricardo Quintela, orientada a diversificar la matriz productiva provincial a partir del conocimiento, la innovación y la inclusión, la Secretaría de Ciencia y Tecnología —dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo, Industria y Minería de la Provincia de La Rioja— anunció el inicio de clases del Plan de Popularización de la Ciencia y la Tecnología.Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y digitales del personal de los 18 municipios riojanos, optimizando así la gestión local en áreas administrativas, comerciales y de servicios.El programa, dirigido específicamente a los recursos humanos municipales, contempla tres líneas de capacitación:
- Ofimática aplicada: uso eficiente de herramientas como Excel, Word y PowerPoint.
- Herramientas de Google Workspace: manejo de Drive, Docs, Meet y gestión colaborativa en la nube.
- Introducción a la Programación Web: fundamentos de HTML, CSS y lógica de desarrollo.
Estas formaciones permitirán modernizar los procesos internos, mejorar la eficiencia operativa de los municipios y preparar a los equipos locales para los desafíos de la transformación digital.
Avanza el Programa “Mujeres en Programación”
En paralelo, la Secretaría continúa desarrollando el programa Mujeres en Programación. Esta propuesta está orientada a reducir la brecha digital de género, ofreciendo formación gratuita en tecnologías del stack MERN (MongoDB, Express.js, React y Node.js), uno de los conjuntos de herramientas más demandados en el sector tecnológico actual.
A diferencia del Plan de Popularización —enfocado en rr.hh estatal—, este programa prioriza la inclusión de mujeres riojanas interesadas en iniciar una carrera profesional en el mundo IT (Tecnologías de la Información).Declaraciones de autoridades
El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera expresó al respecto que,“estos programas reflejan nuestro compromiso con la innovación y la equidad. Por un lado, profesionalizamos la gestión pública; por otro, abrimos oportunidades en un rubro estratégico para las mujeres. La Rioja avanza hacia un futuro con más conocimiento y menos desigualdades”.
Próximos pasos
Ambas iniciativas se inscriben en el marco de la política provincial para el desarrollo de la economía del conocimiento, una estrategia clave para posicionar a La Rioja como una provincia con futuro, equidad e innovación.
Avanzan las capacitaciones de Mujeres en Programación
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web