Sociedad

Calculan que más de 1.375.000 personas celebrarán San Valentín

¿Quiénes?



Más de 1.375.000 personas participarán de la celebración del Día de los
Enamorados (Día de San Valentín) este viernes 14 de febrero, con un
consumo promedio proyectado de $1.200, según los resultados de un
informe de la consultora privada Focus Market elaborado para la CAME.



El informe considera un universo de 9.021 personas encuestadas de entre
18 y 65 años, con costos promedio de regalos o experiencias para la
celebración que oscilan entre $60 y $3.500 en promedio.



¿Qué?



Del relevamiento surge que primarán los servicios por sobre la
adquisición de bienes, en contraposición a la tendencia de los Estados
Unidos, el principal consumidor mundial de esta celebración.



Además, el hecho de que San Valentín tenga lugar este año en un día
viernes se espera que favorezca el consumo durante el fin de semana,
especialmente en actividades recreativas al aire libre.



Los principales destinos del consumo en esta fecha son los centros
comerciales a cielo abierto (35%), seguidos por el comercio electrónico
(30%); y en menor medida shoppings (24%), outlets (11%), supermercados
(6%), entre otros.



"La gran participación del comercio electrónico en las ventas está
asociado al alto volumen de transacciones en el comercio de servicios
(bares, restaurantes, hoteles, spa, etc) para dicha jornada", afirma el
informe de la consultora.



Los rubros con mayor proyección de participación en la demanda son
experiencias (Día de Campo, Spa, Paseo en Barco, etc. con un 21%),
desayunos o cenas a domicilio (16%) y restaurantes (15%), seguidos de
hoteles y Spa (10%), perfumería (9%) y marroquinería, tarjetas y
bijouterie, en menor porcentaje.



El sector gastronómico, uno de los más beneficiados por la fecha, se
estima en el informe que registrará un consumo de 41 % para picadas, 17 %
en Asado, 15 % Pescado y Mariscos, 10 % Pizza, y pastas, sushi y otros,
en menor medida.



Cambios de tendencias



El 2020 trae aparejado un cambio en las tendencias de consumo previstas
para esta celebración, en la que según indicó Damián Di Pace en diálogo
con Télam, "no sólo celebran esta fecha personas que se asumen
enamoradas o en pareja, sino que es una excusa para salir y consumir,
con amigos, familia, entre otros."



Existe también un cambio en los productos consumidos y las ventas
minoristas que se realizan en esta fecha respecto de años anteriores, y
el economista de Focus Market explicó que "ya no se consumen tantas
flores y bombones, que sólo representarían un 5% del total, el disfrute
se ve diversificado en diferentes destinos, entre los que el consumo de
servicios ocupa el primer lugar."



La fecha hace que proliferen también eventos y fiestas "Anti San
Valentín", en los que una gran cantidad de personas eligen participar en
rechazo a esta celebración, algo que sin embargo también se proyecta en
una inyección de consumo.



El cementerio de la Recoleta, por ejemplo, fue sede la semana pasada de
un evento de estas características donde concurrieron unas 100 personas,
con una entrada de $200, y se relataron historias de desamor a través
de las vivencias de personajes históricos.



Es un encuentro que lleva ya tres años y que, según comentaron a Télam
los organizadores del evento, "recaudó el doble en entradas que el que
se convoca para este viernes en festejo del 14 de febrero."



A favor o en contra, el evento se revela como un gran motor de consumo en el mes de febrero.
Las expectativas de la CAME

El vocero de CAME, Pedro Cascales, en diálogo con Télam resaltó que este
año y particularmente en este mes, "si bien existe poca capacidad para
hacer nuevas compras porque muchas personas tiene todavía sus tarjetas
al tope, y eso es una limitación, debería haber más consumo por los
efectos de los incentivos del gobierno respecto de recomposición
salarial, y la renovación del "Ahora 12", con tasas promocionales".



Esto "sumado a los créditos a menores tasas del Banco Nación, todo lo
cual inyecta liquidez al mercado y se vuelca al consumo", agregó el
vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.



El secretario de prensa de la CAME dijo además que, "en los dos últimos
meses, el 34,4% de los ingresos adicionales que fueron cobrados se
destinaron al consumo corriente y se inyectaron en la economía, y si
bien no sabemos si hay números positivos, sí hay un cambio en las
expectativas de los empresarios, y se espera un impacto en el consumo y
una desaceleración en la caída de las ventas minoristas respecto de un
año atrás".               

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