Como currículum Lourdes Ortiz hace galardon de combinar su formación académica en Derecho con una trayectoria en la función pública y legislativa. Comenzó su camino en la militancia social desde muy joven, luego presidió el Justicialismo de Capital y actualmente es Congresista del Partido Justicialista.
Su experiencia en el ámbito público incluye la coordinación de eventos y actividades en la Subsecretaría de Juventudes y de Cultura del Municipio Capital, y como Secretaria de la Mujer y Diversidad del Gobierno provincial durante el primer mandato de Quintela.
En el ámbito legislativo, Lourdes Ortiz ha tenido una participación activa con 61 leyes sancionadas, de las cuales 26 son de su autoría. Entre sus iniciativas destacan la adhesión a la ley nacional del Régimen de protección integral de niñas, niños y adolescentes con cáncer (2023), la prevención de ludopatía en adolescentes (2024), protocolos de intervención en violencia de género (2025), la creación del Consejo Provincial de Culturas (2022), y la Ley de Mediación (2024), entre otras. Además, ha promovido la Ley del Disco, leyes de patrimonio cultural, educación financiera y acceso a vivienda para egresados de la adolescencia, siempre con un enfoque en derechos y desarrollo integral.