Cultura

Confluencias de ritmos latieron en la fiesta de la Chaya 2020


El sábado por la noche, una vez más los riojanos y el turismo de todo el país que llegó a la Provincia en tiempos de carnaval, se dieron cita en el Autódromo de la Capital para disfrutar de la tercera jornada de Chaya 2020, para bailar, cantar y celebrar junto a artistas riojanos y de nivel nacional, como lo son Soledad, Raly Barrionuevo y el conjunto cuartetero Dale Q'Va. 
La noche estuvo dedicada al gran Pancho Cabral, uno de los cantautores más destacos de la cultura popular riojana, admirado por folkloristas de todo el país, que supo poner toda su dinámica y cualidades únicas que posee el referente. 
Para esta noche, la última de las jornadas chayeras se espera la fiesta de la mano de Sergio Galleguillo y Los Palmeras. Los chayeros finalizan las noches de fiesta con Los Palmeras y "El Gallo"Este lunes finaliza el festival mayor de los riojanos, con las presentaciones de Los Palmeras, uno de los grupos legendarios de la cumbia santafecina que supo reinventarse a lo largo de 50 años en los escenarios de todo el país. 
Sin duda alguna es el grupo del momento, y llega a todas las generaciones, con canciones que se encuentran entre las más escuchadas. 
Esta noche, en homenaje a Cristina Velazco, contará también  con la actuación del embajador cultural de los riojanos, Sergio Galleguillo, uno de los artistas más convocantes del Folklore tradicional. 
Pancho Cabral puso toda su poesía, su música y su indiscutible trayectoria en el escenario chayeroEn la jornada del sábado tuvo lugar la tercera noche de Chaya 2020 que año a convoca turistas de todo el país y el mundo. En esta oportunidad además de los artistas locales brillaron sobre el escenario Soledad, Raly Barrionuevo y el cierre  a cargo de uno de los grupos más jóvenes que tiene el cuarteto, Dale Q'Va. El homenaje del día fue para el músico Pancho Cabral.
Finalizando la tarde, la gente comenzó a llegar al Autódromo Ciudad de La Rioja para disfrutar de la grilla de artistas propuesta por el Gobierno Provincial, organizador de Chaya 2020. Jóvenes, adultos y familias enteras se dieron cita para vivir una de las fiestas populares insignes del país. 
Cerca de las 21 subieron al escenario los ganadores de prechaya  los chamicalenses, Luz Nieto Y Carlos Cuevas (pareja de danza interior), Leandro Artaza (canción inédita con Chaya de las tres esquinas) y Lucas Moyano (locutor); y el famatinense Matías Lefoll (solista masculino interior). También participaron Luz Delgado, Voces de mi tierra de Chamical, Leticia Aranda, Facundo Rodríguez y Los de Samay Huasi de Chilecito.
Posteriormente le tocó el turno a Ecos del Cerro, Antigal, Negro Cortez y Gloria De la Vega para dar paso a la apertura oficial de la tercera noche de Chaya 2020 con un homenaje a Pancho Cabral quien tras vivir muchos años en Francia regresó a La Rioja donde inició su carrera como solista. Es autor de canción como Azul provinciano, Cantor del viento, Sanagasta en el viento, De resolana y Chañar y varias obras integrales. 
Tras el color de los fuegos artificiales y el tradicional saludo de bienvenida, cantó el homenajeado, Pancho Cabral seguido por el reconocido folclorista Raly Barrionuevo y Lapacho Dúo. 
Luego fue el turno de la cantante de Arequito, Soledad Pastorutti acompañada por su hermana Natalia quien con la energía que la caracteriza, interactuó con el público presente, acercándose a la valla donde fue recibida con espuma y harina. Su actuación incluyó varios de sus temas más conocidos que tuvieron gran aceptación y acompañamiento.  Más tarde subieron al escenario mayor La vuelta Valijera primero y Sarañawi a cargo de Monchi Navarro y de Belén Perea, después quienes se hicieron un lugar sobre el escenario, secundados por Gabriel Aredes y Kamba.
La noche cerró al ritmo de la salsa y el cuarteto de la mano de los grupos La Negra Salsa y los cordobeses Dale Q'Va que hicieron latir el corazón de los presentes hasta hoy nuevamente cuando se reedite una nueva jornada de Chaya 2020.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web