El Campeonato 2025 de la Liga Riojana de Fútbol tiene sus dos primeros clasificados para los cuartos de final de los playoff. Se trata de Defensores de la Boca y Rioja Juniors, que eliminaron a San Martín y Alas Argentinas, respectivamente.
Defensores clasificado
En el partido que se jugó en su predio del barrio Jardín Residencial, Defensores se impuso por 5-2 y de esta manera cerró la serie de octavos de final con un global de 7-3, recordando que en la ida había ganado 2-1.
El equipo de Gabriel Brizuela pudo destrabar el partido en el segundo tiempo, donde marcó claras diferencias que quedaron evidenciadas en el resultado final.
Defe pegó de entrada, con el gol de Pablo Moreno a los 11 minutos, con un remate desde afuera del área que se metió junto al palo derecho. Pero San Martín reaccionó y lo dio vuelta mediante un doblete de Jonathan Bazán. Primero lo empató a los 16´, luego de córner donde la pelota se le escapó al arquero Luis Zárate y a los 20´ puso el segundo con disparo de tiro libre desde el sector izquierdo.
Defensores logró la paridad en el final de la etapa inicial, ya que a los 40´, Matías Navarro capturó un rebote colocó el dos a dos en un primer tiempo donde ambos terminaron con diez jugadores, porque el árbitro Gerardo Oviedo expulsó por agresión mutua a Guillermo Saquilán (Defensores) y Hernán Roldán (San Martín).
En el complemento, Defensores quiso ser protagonista y tuvo la iniciativa, aunque le costó generar peligro ante un rival que luchó y le complicó el partido.
Pero cuando promediaba la etapa, el local pudo destrabar el partido y encaminar el triunfo. A los 20´ San Martín salió mal de un tiro libre a favor, Defensores presionó y recuperó en el medio y tras un pelotazo profundo, David Alcaraz ganó en velocidad, eludió al arquero Bradon Leguiza y definió con el arco libre.
A los 32´ llegó el cuarto: un cabezazo de Francisco Vázquez dio en el travesaño, Lucas Saquilán quiso despejar, pero el balón rebotó en Jesús Díaz y se metió en el arco. Y el quinto llegó a los 38´, luego de un desborde de Alcaraz por izquierda que llegó hasta el fondo y cedió el pase para la definición de Román Vildoso, que cerró el resultado.
Así, Defensores de la Boca se clasificó a cuartos de final y espera por el ganador de San Vicente o Estudiantes.
Rioja clasificado
En el encuentro que se jugó en cancha oficial "Pedro Camilo Alem", Rioja Juniors venció a Alas Argentinas por 2 a 1 y liquidó la serie con un global de 4-2, ya que en la ida había ganado por idéntico resultado.
El partido se abrió temprano para el Xeneize, porque iban solo seis minutos cuando Agustín Luna Granillo aprovechó un error entre la defensa y el arquero de Alas, definió por encima de Facundo Ocampo y amplió la ventaja en el global.
Alas no pudo reaccionar ante la desventaja y encima a los 30 minutos se quedó con un hombre menos, cuando el árbitro Sebastián Fuentes expulsó a Gustavo Varela por una fuerte infracción sobre Brian Amaya.
Con el resultado a favor y la ventaja numérica, Rioja Juniors manejó el partido sin demasiados sobresaltos y en el final de la etapa tuvo chances claras para ampliar la brecha, pero Gonzalo Carrizo y Martín Olivera salvaron en la misma jugada, ante los remates de Facundo Davil y de Brian Amaya, y unos minutos después, el arquero tapó una chance clara de Simón Ruiz, que se demoró mucho en definir.
El partido no cambió demasiado en el complemento, donde Rioja dominó y tuvo algunas chances claras en los pies de Ruiz, que no pudo definir. Sin embargo, a los 22, el delantero salteño se sacó las ganas y marcó el segundo gol para su equipo.
Recién en el cierre, a los 44´, Alas logró el descuento, con una buena ejecución de tiro libre de Rolando Varela, que se clavó al ángulo.
El gol no cambió nada en la serie y Rioja Juniors se metió en los cuartos de final, donde espera por San Francisco o San Lorenzo.