Política

Durante enero, la coparticipación federal no pudo compensar la inflación


Así, las provincias percibieron 17 puntos porcentuales menos en ingresos de la Nación ya que recibieron fondos por $ 163.269,7 millones, sólo el 38,3 % más que en el mismo mes de 2019. 
Según relevó el portal digital de noticias Infobae, ese incremento del 38,3% fue a su vez inferior en 6,6 puntos porcentuales al 44,9% de la recaudación general informada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para el caso de Tucumán, la variación interanual entre enero de 2019 y de 2020 fue del 39,5 %, algo superior al promedio nacional.
Son tres los factores que explicarían la situación de pérdida. En primer lugar, la caída de la actividad económica, que afectó principalmente a los impuestos coparticipables como IVA y Ganancias. Como segundo factor aparece la disminución a cero de la alícuota del IVA a los alimentos de la canasta básica (si bien ya no rigió en enero, se corresponden con el mes anterior).
En tercer y último lugar, la mayor parte de la nueva carga impositiva sancionada durante la presidencia de Alberto Fernández no se coparticipa, ya que corresponde al aumento de las alícuotas de retenciones y tasa de Estadística y al nuevo impuesto PAIS, que establece el recargo del 30% a la compra de moneda extranjera.
Más para la Nación
A pesar de que la recaudación tributaria nacional se ubicó 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación, su distribución fue más favorable para la Nación que para las provincias. Fue así ya que no tuvo que compartir la mayor parte de la nueva carga impositiva creada por medio del decreto 37/19 (nuevas alícuotas por derechos de exportación) y la ley de Solidaridad social y reactivación productiva.
La caída de la actividad económica, que ya lleva 22 meses consecutivos, también tuvo un impacto en los dos impuestos principales vinculados a la actividad interna, como son IVA y Ganancias, con la consecuente merma en términos reales de la recaudación y la coparticipación.
La brecha de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación implica una caída en términos reales del 10%, que pudo haber sido incluso más amplia de no haber mediado la compensación de $1.318,5 millones desembolsados por el Gobierno Nacional, conforme la medida cautelar y los decretos 561/19 y 567/19, por la caída de los impuestos coparticipables luego de la rebaja impositiva post PASO, según señaló la consultora Economía & Regiones. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web