El Gobierno está preparando un operativo especial para rescatar este fin de semana a los argentinos que se encuentran varados en Israel, país que está siendo asediado por los sucesivos ataques por parte de Irán.
Como consecuencia de los incesantes bombardeos perpetrados por la república islámica, cientos de vuelos comerciales fueron cancelados en las últimas semanas y decenas de personas quedaron si posibilidad de salir de la zona de conflicto.
Ante esta situación, las autoridades nacionales comenzaron a organizar, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Gerardo Werthein, un plan para repatriar a quienes todavía están en el Estado judío, ya sea por turismo o por cualquier otro motivo.
En su cuenta oficial de X, el embajador argentino en Tel Aviv, Axel Wahnish, compartió un formulario que deben completar quienes necesiten ayuda para poder escapar del lugar.
“Información importante: si se encuentra en Israel, es ciudadano argentino y solicita ser evacuado por el Gobierno Argentino, por favor llene este formulario”, comunicó el diplomático.
En el documento en cuestión se debe incluir los datos básicos del solicitante, como nombre, apellido, edad, razón por la cual viajó a Medio Oriente y si prefiere ser trasladado hasta alguna ciudad cercana, pero segura, como Roma o Madrid, o si, por el contrario, desea exclusivamente regresar a Buenos Aires.
El mismo se realizará el próximo domingo y contará con la participación del Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich.
Los rescatados tienen que subirse primero a un micro que los sacará de Israel. Pueden hacerlo en Jerusalén o en Herzliya, una localidad ubicada en la parte norte del distrito de Tel Aviv.
En ambos casos, los refugiados serán trasladados hasta Jordania, donde ya podrán abordar un avión de Aerolíneas Argentinas que los estará esperando y que los llevará hasta sus respectivos destinos finales. El costo del pasaje de este vuelo correrá por cuenta de cada uno de los asistidos.
Si bien en el Ministerio de Defensa están alertas por si el Gobierno solicita el despliegue de algún Hércules para llevar adelante esta tarea, en principio esta posibilidad está descartada.
Debido a la cercanía ideológica del presidente Javier Milei con el primer ministro Benjamin Netanyahu y su posicionamiento geopolítico a favor de Israel, la administración libertaria consideró peligroso enviar una aeronave militar a esa zona.
De hecho, el mandatario argentino estuvo hace tan solo unas semanas en el Estado judío y se reunió con los principales líderes locales, para luego anunciar que va a trasladar la embajada hacia Jerusalén, lo que representa un importante gesto en materia internacional.