El Centro interactivo ambiental Winti da un paso más hacia el futuro con un tráiler temático, el “Wintimóvil”, que ya comenzó a recorrer distintos puntos e instituciones educativas de la provincia, compartiendo la experiencia “Winti en tu ciudad” y “Winti en tu escuela” con los sextos grados y la comunidad en general.
La propuesta ofrece una experiencia didáctica que permite a grandes y chicos aprender sobre energías renovables y el cuidado del planeta, de manera lúdica y entretenida. El Wintimóvil está equipado con un slider interactivo, material audiovisual, maquetas, juegos y actividades prácticas, que transforman el aprendizaje en diversión y conciencia ambiental.
Esta iniciativa se complementa con el Centro interactivo en el Parque Arauco, la Sala de interpretación en el Paseo Cultural, y la Wintipedia, la enciclopedia ambiental de Winti. De esta forma, se consolida un modelo integral de educación ambiental que ya está presente en diferentes rincones de La Rioja.
Este jueves estuvo en Chepes, para seguir compartiendo conocimientos y buenas prácticas ambientales que inspiran a las nuevas generaciones a ser protagonistas del cambio.
Winti es el centro ambiental interactivo de Parque Arauco, un espacio innovador que ofrece una experiencia educativa única sobre energías renovables y cuidado del medioambiente. A través de un recorrido dividido en tres etapas, los visitantes exploran conceptos clave mediante tecnología, juegos y observación directa de aerogeneradores. Desde su inauguración, Winti recibió más de 20.000 estudiantes de 375 escuelas de La Rioja, convirtiéndose en un referente de educación ambiental en la región.
El uso de energías renovables y tecnologías sustentables es una de las formas más efectivas de reducir la huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Las energías renovables son fuentes de energías limpias y sostenibles que no emiten gases de efecto invernadero y no contribuyen al calentamiento global. Además, el uso de tecnologías sustentables puede ayudar a reducir el consumo de energía y agua, disminuir la producción de residuos y mejorar la eficiencia energética.
De hecho, hace pocas semanas, Winti dio un paso fundamental en su apuesta por la inclusión. El Centro ambiental Interactivo ubicado en el Parque Arauco, recibió a estudiantes de la Escuela N° 371 «María Madre del Buen Camino» y de la Escuela N° 338 “Fray Mamerto Esquiú”, instituciones comprometidas con la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Participaron 27 estudiantes, acompañados por 9 docentes, 2 directores y una médica pediatra. Asistieron estudiantes con diversas condiciones, entre ellas discapacidad visual, discapacidad auditiva, distintos grados del espectro autista y síndrome de Down. Con el firme acompañamiento de la Supervisión de educación especial y el apoyo del Ministerio de Educación de La Rioja, Winti avanza en su objetivo de convertirse en un espacio cada vez más accesible. En articulación con la Escuela «María Madre del Buen Camino», se trabaja en la adaptación de materiales en braille y en lengua de señas, además de la capacitación de los guías para fortalecer la comunicación inclusiva. La meta para 2025 es que cada sala del centro ambiental cuente con material en braille, señalización en lengua de señas y pictogramas que acompañen las actividades, favoreciendo la participación de personas del espectro autista. De esta manera, Winti reafirma su compromiso de construir un espacio educativo y ambiental abierto a todas las personas, promoviendo la inclusión como eje fundamental.