ste miércoles, miles de riojanos y riojanas se congregaron en el Parque de las Juventudes, en la ciudad Capital, en el marco de la movilización nacional en defensa de la democracia.
Desde las primeras horas de la mañana, distintas columnas comenzaron a arribar al parque desde diversos barrios y zonas de la Capital, dando forma a una multitudinaria marcha que tuvo como oradores principales a la vicegobernadora Teresita Madera y al intendente capitalino y presidente del Partido Justicialista local, Armando Molina.
El gobernador Ricardo Quintela, por su parte, envió un saludo a través de un video, ya que participó, junto a otros mandatarios provinciales y referentes políticos, de la convocatoria prevista en Plaza de Mayo.
“Es una situación no deseada por nadie. Esperemos tener la templanza suficiente para avanzar en lo que es muy importante para nosotros: garantizar la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”, puntualizó el Mandatario en su mensaje.
Remarcó además que junto a otros gobernadores y dirigentes políticos están trabajando para proponer “un camino diferente al que plantea el presidente Milei, que genere condiciones y oportunidades para que nuestra gente salga adelante”.
Finalmente, agradeció la participación de militantes y ciudadanos: “Le agradezco profundamente el esfuerzo que hacen todas las compañeras y compañeros para congregarse, como lo hacen en todo el país. Un fuerte abrazo peronista y que Dios los bendiga a todos”.
La vicegobernadora Teresita Madera por su parte, reivindicó en su discurso, los valores del peronismo y destacó el compromiso del pueblo con la defensa de la democracia y la justicia social.
“No van a poder vencer ni al peronismo ni a un pueblo que ama esta tierra, que ama al prójimo”, expresó Madera frente a una numerosa convocatoria. Y agregó: “Aunque nos quieran llevar a la cancha del odio, aunque nos quieran llevar a la estrategia del insulto, van a encontrar aquí compañeros y compañeras que solo saben construir desde el amor, desde la solidaridad y desde la reconstrucción”.
La dirigente riojana hizo hincapié en la importancia de sostener la organización política frente a los embates judiciales y económicos. “Nos quieren dividir, pero esta marcha demuestra que seguimos unidos, con convicciones y con memoria. Estamos en la calle porque creemos en una patria con justicia social, independencia económica y soberanía política”, sostuvo.
“Lo que hemos vivido no ha sido un acto de justicia”, en alusión al fallo del máximo tribunal.
También se sumó la viceintendenta de la Capital, Mónica Díaz Dalbano, quien sostuvo:
“Marchamos por Cristina, la democracia y nuestro porvenir (...) porque cada rincón del país se ha beneficiado del modelo de país que proponen Cristina, nuestro gobernador y el intendente”
Este acto en La Rioja se enmarca en una jornada de protestas a nivel nacional. A las 14 horas, se espera una gran movilización en Plaza de Mayo, donde se confirmó la presencia del gobernador Ricardo Quintela, quien participará junto a otros dirigentes provinciales y nacionales.
La convocatoria
Desde los distintos sectores convocantes expresaron que se trata de una respuesta popular ante una “sentencia judicial amañada”, que buscaría proscribir políticamente a Cristina Fernández de Kirchner.