Ignacio Lamothe, titular del CFI, dialogó con Ámbito y evaluó la dimensión política del programa: “Las provincias se dotan de una estrategia para ir a los multilaterales, a los bancos de desarrollo, y plantear un acuerdo de financiamiento de largo plazo, con obras estructuradas, priorizadas por el territorio y con una estrategia armonizada. No es que cada provincia va a pedir una obra, un puente o un tramito, sino que van con una estrategia integrada. Podemos calzar un plurianual de 10 a 15 años de financiamiento a largo plazo para mejorar la eficiencia logística del país”.
“Tenemos que pensar como país que un modelo desarrollo se tiene que anclar en una estrategia integrada de logística, que facilite el movimiento de cargas, que haga eficiente los servicios, que los piense integralmente. Qué producimos, qué movemos, cuánto movemos y sobre todo cuánto vamos a mover si entran determinados sectores a la producción”, apuntó.
Fundado en 1959, el CFI cumplirá 65 años este viernes. En su órbita conviven las 23 provincias (no está la Ciudad de Buenos Aires), por lo que su manejo requiere de articular intereses diversos con mandatarios de procedencias distintas. Consultado sobre este punto, Lamothe aseguró que “cuando la política se organiza y planifica, produce cosas de alta calidad y un trabajo de mucha importancia para el país”. Consideró, además, que “en la Argentina está pasando algo virtuoso con el tema” y que, pese al ruido que hay en la política, “se vienen produciendo este tipo de hechos”.
“Esta estrategia no tiene posiciones políticas porque todo el mundo está de acuerdo en que hay que mover la carga. La industria vitivinícola produce eficientemente en algunos lugares y en otros, directamente por el costo del flete, no es rentable. Argentina tiene un montón de oportunidades productivas en un montón de regiones que simplemente el costo del flete las deja afuera. Está bueno saberlo. A veces ni siquiera es un tema de infraestructura: es de servicios. Si veo la oportunidad, hay sectores productivos que se hacen reales”, dijo.
“Esta estrategia no tiene posiciones políticas porque todos están de acuerdo en que hay que mover la carga”
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