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Facebook lanza un centro de operaciones para "asegurar las conversaciones" de cara a los comicios


Facebook anunció la puesta en marcha de dos centros de operaciones -uno
en Estados Unidos y otro en la Argentina- "para responder en tiempo real
a cualquier asunto relativo a la votación en las plataformas", de cara a
las elecciones presidenciales del próximo domingo.



Esta unidad, informó la empresa este fin de semana, funcionará en las
oficinas que la firma tiene en Menlo Park (EEUU) y trabajará de forma
integrada con un equipo con sede en Buenos Aires, en una iniciativa
destinada a "proteger la autenticidad y la seguridad en las
conversaciones" que se dan en la red social durante las elecciones.



En ambas "operaciones" trabajarán equipos multidisciplinarios que
combinarán inteligencia artificial y revisión humana "para responder a
posibles incidentes que puedan registrarse" en las plataformas,
describió Facebook.



Estos centros se suman a una serie de iniciativas que la compañía
estadounidense lanzó en el país a lo largo del año "para proteger la
conversación electoral en Facebook y su familia de aplicaciones", como
Instagram o Whatsapp.



Este tipo de proyectos constituyen una suerte de respuesta de la red
social a los cuestionamientos que en los últimos años, sobre todo desde
las elecciones estadounidenses de 2016, criticaron su rol en la
propagación de noticias falsas y campañas de desinformación con
intención electoral.



Varias investigaciones coincidieron en que durante esos comicios que
llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, los algoritmos publicitarios
de la plataforma fueron aprovechados -incluso por terceros países, como
Rusia- para propagar mensajes en función de los intereses personales de
los usuarios y así incidir en las opiniones de grandes franjas del
electorado.



A mediados de 2018, tras el escándalo con la consultora Cambridge
Analytica, Facebook tomó nota del creciente descontento y comenzó a
lanzar iniciativas para contrarrestar estas operaciones en distintos
países.



Así, en junio último presentó en Buenos Aires una herramienta para
aportar transparencia en los anuncios (los posteos pagos) electorales
que obliga a todos los candidatos y partidos a registrarse y brindar una
serie de datos sobre financiamiento y alcance de esos mensajes.

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