Deportes

Lando Norris se quedó con el Gran Premio de Australia de Fórmula 1

Lando Norris venció con su McLaren en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 en el comienzo de una temporada histórica ya que la Máxima celebrará sus 75 años. El inglés se impuso este domingo sobre Max Verstappen con su Red Bull, en una emocionante carrera la disputada con pista mojada en el circuito urbano del Albert Park de Melbourne. La lluvia complicó en el inicio y en el final de la competencia.
En el arranque, Norris, que había hecho la pole position, realizó una impecable largada. En tanto que su compañero de equipo Oscar Piastri fue superado por Verstappen, que es un especialista en piso mojado. Como ejemplo más cercano estuvo la brillante victoria del cuádruple campeón mundial en San Pablo 2024, donde largó 16º y triunfó en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos.

Pero el drama estuvo desde el comienzo pues Jack Doohan destrozó su Alpine por un choque. También Carlos Sainz sufrió un golpe y su Williams terminó contra el muro. Tanto el australiano como el español pisaron la línea blanca que delimita la pista la cual tiene un relieve, eso generó que sus monoplazas perdieran la adherencia y esto derivó en la pérdida del control de sus coches. Dichos incidentes obligaron a la primera neutralización.
Una vez que la carrera se relanzó, Norris mantuvo el liderazgo sobre Verstappen y Piastri. En los primeros tramos detrás se ubicaron George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y Alex Albon (Williams).
Con el correr de las vueltas Verstappen le fue recortando diferencias a Norris, quien al ingresar en la recta principal se movió de izquierda a derecho a modo de maniobra defensiva. Aunque el desgaste del neerlandés lo llevó a un error en el giro 18º, se pasó en un frenaje y fue superado por Piastri.
Si bien no llovió en la parte inicial de la carrera, algunos tuvieron problemas como el debutante Andrea Kimi Antonelli, que hizo un trompo 360 y la sacó barata al haberlo hecho en una zona que tuvo vía de escape por lo que evitó un golpe con su Mercedes.
Promediando la carrera los dos McLaren viajaron juntos y Piastri se le acercó a Norris. Ambos pilotos no tienen órdenes de equipo en esta inicio del campeonato y hay plena libertad en la escudería de Woking para que sus competidores peleen mano a mano. Se trata de una política de competencia histórica que data de la época de cuando Ayrton Senna y Alain Prost compartieron el equipo entre 1988 y 1989, algo que se repitió con Fernando Alonso y Lewis Hamilton en 2007.
Aunque pasadas las primeras 30 vueltas Norris se alejó de Piastri, quien quedó a 3 segundos. Fue en el giro 34 cuando Fernando Alonso se pegó con el Aston Martin.
La carrera se neutralizó y varios ingresaron a los boxes para cambiar las gomas. A los corredores de McLaren les pusieron el compuesto duro, ese que demora más en conseguir la adherencia óptima en el asfalto. En tanto que Red Bull optó por una estrategia diferente con Verstappen y le calzaron las gomas medias a Verstappen, que tardan menos en tener adherencia.
En el relanzamiento Norris mantuvo la vanguardia sobre Piastri. Ambos y el resto de los pilotos cambiaron por gomas para piso seco y debieron circular por la huella. Pero la lluvia retornó y creció el dramatismo en el epílogo de la carrera.
En el giro 45, por la pérdida de adherencia, Piastri se despistó y Norris también perdió terreno. Ambos fueron superados por Verstappen que tomó el liderazgo. Los dos corredores de McLaren ingresaron a boxes para cambiar las gomas para piso mojado.
Dos rondas más tarde Verstappen también cambió de neumáticos para piso mojado, pero la competencia se neutralizó por los despistes de Liam Lawson (Red Bull) y Gabriel Bortoleto (Sauber). Ante la parada en los pits del campeón mundial, Norris recuperó la punta.
En cierre Norris conservó una luz de diferencia sobre Verstappen, que en la última vuelta pudo aplicar el DRS, que el sistema que otorga una mayor velocidad auto que viene detrás por el movimiento del alerón trasero que permite una mejor entrada de aire y menor resistencia al avance. Para usar esta herramienta el piloto que viene detrás debe estar a menos de un segundo.
Norris pudo mantener la posición de privilegio y se quedó con la victoria en la primera carrera de la temporada. El inglés se impuso sobre Verstappen y el podio lo completó Russell.
“Fue una carrera difícil, pero se hizo divertida”, contó Verstappen. “En el final fue un momento de pánico con los McLaren”, añadió el campeón mundial.

El golpe de Fernando Alonso

Mientras que Norris indicó que “es impresionante. Fue una carrera dura con Max atrás, especialmente en las últimas dos vueltas. Manejar la presión es importante. Estuve manejando toda la carrera y nunca me relajé. Cometí muchos errores, pero ninguno que me haya complicado mucho”.
La Máxima no tendrá descanso y la acción seguirá el próximo fin de semana con el Gran Premio de China.
Complicaciones previas.
Luego de una incesante lluvia en la mañana australiana que obligó a cancelar la Feature Race (carrera principal) de la Fórmula 2 por medidas de seguridad, la caída de agua bajó en los instantes previos a la competencia de la Máxima.
El auto de seguridad salió a pista y dio varias vueltas para ver las condiciones del escenario urbano. Los comisarios deportivos determinaron que estaban dadas las condiciones y los coches de F1 salieron a pista. Los recaudos se tomaron porque estos autos, al ser los más grandes de la historia por su tamaño, son los que más spray arrojan y al tener menos visibilidad se complica la seguridad en pista. Al disputarse en un escenario callejero en medio de muros, el panorama es más delicado.

El despiste y choque de Hadjar

Los competidores se ubicaron en la grilla de partida y todos calzaron neumáticos intermedios para lluvia, ese que es de color verde, salvo Lance Stroll (Aston Martin) que lo hizo con las gomas para lluvia fuerte, las que son de color azul.
En la vuelta previa el debutante Isack Hadjar se despistó y el Racing Bulls del francés quedó cruzado al lado del muro por lo que el arranque se postergó. El alerón trasero del monoplaza se dañó y el galo quedó afuera de la competencia, y desconsolado lloró al costado del trazado.
Hadjar no tuvo consuelo y fue caminando hacia los boxes en medio de un fuerte disgusto. No era para menos, se trata de su estreno en la Máxima. En la caminata se encontró con Anthony Hamilton, padre de Lewis, quien lo consoló y le dio palabras de aliento.


LA GRILLA DE LARGADA
Lando Norris (McLaren)
Oscar Piastri (McLaren)
Max Verstappen (Red Bull)
George Russell (Mercedes)
Yuki Tsunoda (Racing Bulls)
Alex Albon (Williams)
Charles Leclerc (Ferrari)
Lewis Hamilton (Ferrari)
Pierre Gasly (Alpine)
Carlos Sainz Jr. (Williams) *
Isack Hadjar (Racing Bulls) *
Fernando Alonso (Aston Martin) *
Lance Stroll (Aston Martin)
Jack Doohan (Alpine) *
Gabriel Bortoleto (Kick Sauber)
Kimi Antonelli (Mercedes)
Nico Hülkenberg (Kick Sauber)
Liam Lawson (Red Bull)
Esteban Ocon (Haas)
Oliver Bearman (Haas)

FORMULA 1 AUSTRALIA LANDO NORRIS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web