La vicegobernadora Teresita Madera hizo un breve mensaje en sus redes sociales, donde advierte a la comunidad en general, no aceptar perfiles con su nombre que no estén verificados con tilde azul, sosteniendo que hubo cuentas fake que ofrecían premios y sorteos.
“Recibí una cantidad importante de mensajes de gente, a quienes les llegan solicitudes con mi nombre manifestándoles que han ganado un premio de un sorteo y que tienen que enviar su número de cuenta para cobrarlo. Les quiero advertir que estén atentos, que no he creado ninguna cuenta nueva, las mías están verificadas, y por eso les pido no responder para que podamos cuidarnos entre todos”, expresó la segunda mandataria.
En sus redes oficiales indicó además:”Les pido tener cuidado con estafas y perfiles falsos en redes sociales. Mis únicas cuentas oficiales son las que cuentan con tilde azul de verificación”.
Claudia Ortiz contra la campaña de difamación
La administradora de APOS, Claudia Ortiz se reunió con su abogada, Natalia Olivera, para abordar las denuncias civiles y penales que llevan adelante contra las páginas de escrache que llevaron a cabo una campaña de difamación en su contra.
Al respecto, Olivera expresó: “La campaña de difamación en contra de la contadora Claudia Ortiz encuadra en la Ley Olimpia (Ley 27.736), que protege a las personas de la violencia digital. En Argentina, esta ley se aplica para proteger a las mujeres y personas LGTBIQ+ de la violencia digital, modificando la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres e incorporando la violencia digital como una modalidad de violencia de género”.
Así mismo, la titular de la obra social dijo: “Uno de los medios que me difama tiene un historial de problemas conmigo, y en esta ocasión llevaré la causa hasta las últimas instancias de la justicia. No es posible que se permita a cualquiera atacar o generar campañas de violencia de género sin que haya una represalia del otro lado. Se trata de ‘escraches’ sin denuncias formales ni pruebas”.
“Hoy en día, el anonimato que permite Internet ha generado un escenario donde se ataca gratuitamente a la gente sin dar la cara. Por eso, existen leyes que protegen a las personas de la difamación, la mentira y el acoso digital, enmarcados en la violencia de género”, agregó la abogada de Ortiz.
De acuerdo con la Dra. Olivera, el 5 de diciembre del 2025 pse presentó una denuncia en la fiscalía por lesiones psicológicas, lo que dio lugar a medidas de protección. Sin embargo, los denunciados desobedecieron estas medidas, por lo que el 9 de enero se presentó una nueva denuncia solicitando que se investigue y se tomen medidas al respecto. La causa está en el Juzgado de Violencia de Género N° 2, actualmente a cargo de la Dra. Díaz Marano.
Además, en el fuero civil se presentó una medida para eliminar las publicaciones difamatorias, y se solicitará una pronta resolución.
La representante legal de la contadora Ortiz insistió en que la penalidad de quien realiza el escrache digital o ejerce la violencia digital no termina solo con quien publica, sino que también las responsabilidades legales le caben a quienes comparten esa información. “No solo el que publica es responsable, sino también aquellos que difunden y comparten ese contenido dañino”, enfatizó.
La letrada remarcó que el derecho a la privacidad en Argentina está protegido por ley, y que un funcionario, aunque sea público, tiene su intimidad y la de su familia y entorno más cercano protegida. “La privacidad no es un lujo, es un derecho fundamental que debe ser respetado, incluso para aquellos que están en el ojo público”, agregó.
Madera advirtió la creación de cuentas fake en redes sociales
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web