Sociedad

Mirta Collante: “La justicia de La Rioja está llena de corrupción y encubrimiento”

La referente de la Asociación Madres del Dolor en La Rioja, Mirta Collante, denunció graves irregularidades dentro del sistema judicial provincial y anunció una movilización frente al Palacio de Tribunales el próximo martes 11 de noviembre, en el marco de un “plan de lucha” que busca exponer lo que calificó como “una mafia judicial”.
En declaraciones a medios locales, Collante apuntó directamente contra el accionar de la Secretaría de Superintendencia y criticó el informe difundido recientemente por el Tribunal Superior de Justicia, tras la auditoría realizada en Chamical. “Cuando fueron a controlar no había nadie trabajando; fue una maniobra improvisada para aparentar orden”, afirmó.
Collante sostuvo que “hay causas que nunca se abrieron, expedientes que siguen en comisarías y víctimas que hace años esperan justicia”, y aseguró que en Chamical “ningún siniestro vial con víctimas fatales llega a juicio”. También denunció que “las causas de abuso y homicidio se archivan o se frenan por arreglos entre abogados, jueces y fiscales”, y acusó a integrantes del Consejo de la Magistratura y del Colegio de Abogados de “proteger a magistrados cuestionados”.
La dirigente señaló que la marcha busca visibilizar estas situaciones y exigir una depuración profunda del sistema judicial riojano. “La Justicia de La Rioja está llena de corrupción y encubrimiento, y es hora de que la sociedad lo sepa”, expresó.
El reclamo se da después de que el TSJ informara haber revisado 31 causas con demoras procesales en Chamical y prometiera reforzar los mecanismos de control interno, tras múltiples denuncias por inacción y falta de transparencia.
CONVOCATORIA PARA EL PRÓXIMO MARTES
La movilización convocada por la Asociación Madres del Dolor se concentrará frente a Tribunales Provinciales, con la consigna de reclamar celeridad en las causas, sanciones a los responsables y un sistema judicial que garantice justicia para las víctimas.

MADRES DEL DOLOR JUSTICIA MARCHA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web