El celular ya es una "extensión del cuerpo humano" y miles de personas por día caminan las calles de Argentina con él en mano hablando, sacando fotos, escuchando música, pagando cuentas y, utilizando las múltiples funciones que los teléfonos inteligentes brindan al usuario. Es una costumbre común como peligrosa, ya que, lamentablemente muchas personas sufren robos que le complican la vida porque desde el DNI y Licencia de Conducir digital están en el dispositivo móvil, pero, también se pierden recuerdos en fotos y videos, agenda telefónica, mensajes, correos electrónicos y, hasta dinero de las billeteras virtuales, sin contar el daño emocional y físico que sufren.
En este contexto de inseguridad y con el teléfono móvil convertido en billetera, banco y agenda personal, perderlo no solo significa un gasto económico, sino también una amenaza para la seguridad digital. Por eso, Mercado Pago tiene la opción de activar una función clave para actuar de inmediato ante el robo o pérdida del teléfono.
Se trata de “Personas de confianza”. Por eso, si te roban el celular y no podés acceder rápidamente a tu cuenta, estas personas podrán notificar el incidente a Mercado Pago con solo ingresar a un formulario especial con sus datos y los tuyos. En cuestión de minutos, tu cuenta se suspende temporalmente, evitando transferencias no autorizadas o pagos desde tu billetera virtual.
¿Qué es la función “Personas de confianza”?
Se trata de una herramienta dentro de la app de Mercado Pago que permite designar hasta cinco contactos de confianza para que puedan bloquear temporalmente la cuenta en caso de emergencia. Esta función está pensada para ganar tiempo hasta que la persona recupere el control de su acceso o contacte al soporte oficial de la empresa.
¿Cómo se configura la opción de personas de confianza?
- Ingresar a la app de Mercado Pago.
- Tocar la foto de perfil o el ícono de “Tu cuenta”.
- Seleccionar “Seguridad”.
- Dentro de este menú, tocar la opción “Personas de confianza”.
- Cargar hasta cinco contactos desde la agenda o manualmente. Es ideal elegir personas que respondan rápido ante una emergencia.
- Confirmar los datos y ya está listo.
Cada contacto que se agregue recibirá un mensaje que lo informará sobre su rol. Además, Mercado Pago asegura que estos contactos no tendrán acceso a la cuenta ni al dinero porque, su única función es activar el bloqueo temporal en caso de que el dueño del celular no pueda hacerlo.
¿Cómo pueden activar el bloqueo las personas de confianza?
Si te roban el celular, tus personas de confianza deben:
Ingresar a: www.mercadopago.com.ar/ayuda/persona-de-confianza
Completar un breve formulario con sus datos y los tuyos como, por ejemplo: DNI, correo electrónico o número de celular asociado a la cuenta.
Una vez validada la información, Mercado Pago bloqueará temporalmente la cuenta para evitar movimientos no autorizados.
Recomendaciones extras para más seguridad
Activar la verificación biométrica de huella o rostro para acceder a la app.
Usar una clave de bloqueo de pantalla segura y evitar patrones simples.
En caso de robo, bloquear la línea telefónica y denunciar el IMEI del celular.
Contactar al soporte de Mercado Pago a través de www.mercadopago.com.ar/ayuda para recuperar el acceso a la cuenta.
¿Por qué es importante esta función entonces?
Cada vez más argentinos usan el celular para pagar cuentas, enviar dinero o comprar de manera online. Con esta herramienta, Mercado Pago busca fortalecer la seguridad en un entorno cada vez más digital, dándole al usuario un escudo adicional en caso de emergencia.