En el marco de la gira internacional que encabeza el gobernador Ricardo Quintela por China, luego de su paso por Rusia, se concretó una reunión en la provincia de Hainan con el presidente y los principales colaboradores de la Compañía de Energía Nuclear de China. También participaron autoridades del gobierno del Condado Autónomo Li de Changjiang, fortaleciendo así los lazos institucionales con actores clave del desarrollo energético.
Durante la jornada, la delegación riojana recorrió las plantas de generación de energía nuclear en funcionamiento y las que actualmente se encuentran en construcción. Estos complejos productivos generan más de cinco mil puestos de trabajo directos y representan un motor clave para el crecimiento económico y tecnológico de la región.
La energía nuclear se posiciona como una de las principales fuentes de energía renovable a nivel global, adoptada por los países más desarrollados como respuesta a los desafíos energéticos y ambientales. En este contexto, el encuentro abre posibilidades concretas para avanzar en proyectos de cooperación, transferencia de tecnología e inversiones en el área energética.
Intercambio de ideas
La reunión se llevó a cabo en la mañana de este martes, en la sala de conferencias de la Compañía Limitada de Energía Nuclear de Hainan. Participaron por la Provincia de La Rioja el gobernador Ricardo Clemente Quintela, la diputada nacional Gabriela Pedrali, el ministro de Empleo, Trabajo, Industria y Minería Federico Bazán, la intendenta de Rosario Vera Peñaloza Laura del Valle Carrizo Arce, la secretaria de Relaciones Exteriores Mariana Urbano, el presidente del Parque Eólico Arauco Ariel Parmigiani, el presidente de EMSE Walter Gómez y el director de la Casa de La Rioja en China, Andrés Hou.
Por el Condado Autónomo Li de Changjiang, en tanto, asistieron Chen Rumao, secretario del Comité del Partido del Condado; Jin Lei, miembro del Comité Permanente, vicealcalde y director de la Comisión de Administración del Parque Industrial de Alta Tecnología en Energías Limpias; Con Xuanfeng, director del Comité de Desarrollo y Reforma del Distrito; Zhong Jialang, subdirector del Comité de Administración del Parque Industrial; y Liu Zhen, subdirector de la Oficina de Industria y Tecnología de la Información del Distrito.
Asimismo, en representación de la Compañía Limitada de Energía Nuclear de Hainan participaron Wei Guoliang, miembro del Comité Asesor Estratégico de la Energía Nuclear de China, y Xia Kai, subdirectivo. También formaron parte de la jornada autoridades de la Compañía Limitada de Tecnología de Nuevos Materiales Hainan Xingzhe: Mao Pingsheng, presidente de la Junta de Directores; Peng Wenjian, gerente general; Wang Lie, vicegerente general; y Zhou Xiangyu, asistente del gerente general.
Durante la reunión se presentaron formalmente los participantes, se proyectó un video institucional y se expusieron los detalles del proyecto de Hainan Xingzhe. La delegación riojana, por su parte, compartió información sobre el desarrollo actual de la Provincia y, finalmente, se abrió un espacio de intercambio de ideas y pronunciamientos entre ambas partes.
Primer paso hacia una alianza estratégica entre La Rioja y China en energía nuclear, eólica y solar
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web