Política

Protestas en ANSES por el bono para desocupados


El Gobierno nacional confirmó que otorgará un bono especial de 5 mil pesos a personas desempleadas y que no perciban ningún tipo de beneficio social. Sin embargo, este miércoles en ANSeS La Rioja indicaron que aún no está implementado y hubo protesta y corte de calle.
Casi un centenar de personas se agolparon en la dependencia de Anses en La Rioja para cobrar el bono de $5.000 que prometió el presidente saliente Mauricio Macri. Sin embargo, los empleados recomendaron llamar al 0800-222-2220 para evitar sorpresas y largas colas, ya que aún en el sistema del organismo el plan no está implementado y no se lo puede tramitar.
Si bien circularon distintos artículos periodísticos sobre cómo inscribirse, quiénes estaban habilitados para cobrarlo y a partir de cuándo iban a percibir el beneficio por $5.000, en Anses pegaron en su puerta de ingreso un 0800 para que se comuniquen antes de acercarse a las dependencias.
Es que ese bono fue suspendido por la Justicia Federal por sospechas de clientelismo por parte de la Casa Rosada de cara al calendario electoral y muchos especulaban que una vez superadas las elecciones, se iba a poder cobrar a partir del próximo jueves 21 de noviembre.
Largas colas
"Desde anoche hay gente haciendo cola en la puerta de ANSES para poder cobrar este bono de 5.000 pesos que da el Gobierno nacional para la gente que está desempleada, que no tiene programas sociales ni ninguna ayuda de cualquier tipo. Desde ANSES nos dicen que ellos no tienen información sobre el trámite que se debe realizar. Pero por los medios ya dijeron que el bono se empezaba a cobrar a partir de hoy y que los trámites deben hacerse en la ANSES", dijo Mónica, una de las manifestantes, en diálogo con radio La Red.
Mónica agregó que desde la ANSES les dijeron que no saben nada sobre este bono. "Acá en ANSES nadie sabe nada. Un empleado nos dijo que ellos no tienen ninguna información pero nosotros necesitamos que alguien se haga cargo", afirmó.
Por otra parte, Medios Provincia mantuvo contacto con el Titular de Anses, Miguel Medina, quien dijo que lo único que tienen es información periodística, "nosotros no hemos generado ningún trámite, en Anses solo figura en la base de datos. Aparentemente se inscribieron antes de las elecciones en una página, y a algunos de ellos les figura el beneficio en la página, por lo que deben corroborar ahí y se depositaría a partir de mañana 21", indicó.
Sólo desocupados
El bono reclamado por estas personas es un pago que dispuso el Gobierno nacional y cuyo pago se efectivizará para 114.000 desocupados de todo el país. El bono de 5.000 pesos se abonará por única vez para personas mayores de 18 años que no perciban otros ingresos vía prestaciones sociales o previsionales.
Las únicas personas que se pueden anotar para cobrar el beneficio son aquellas que no tengan trabajo (en blanco), estén atravesando una situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún plan por parte del Estado.
Lo más importante para cobrar el bono es registrarse en ANSES con el CUIL definitivo. Este número se gestiona en la delegación del organismo previsional con el DNI en el que figure el domicilio actual.
Hay que destacar que no es necesario tener turno previo y que el trámite es presencial.o: 
Requisitos
  Las personas que pueden acceder a este bono deben cumplir con las siguientes condiciones: 
-  Ser mayor de edad (más de 18)
- Poseer el alta del CUIL definitivo (otorgado por ANSES)
- Ser desocupado y no tener trabajo en blanco
- No cobrar ninguna prestación en ANSES ni de otra dependencia social
- Demostrar situación de indigencia o pobreza

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web