Luego de casi tres años de trabajo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentará de manera oficial la Estrategia Federal Logística, un ambicioso programa en el que participaron gobernadores, empresas, sindicatos y diversos actores del sector, cuyo objetivo es facilitar y perfeccionar el transporte de cargas en el país, dotando a las provincias de herramientas para negociar financiamiento y moverse de manera mancomunada bajo una visión integral a largo plazo. “Es una herramienta dinámica, que a medida que los sectores productivos se muevan, se va a ir adaptando a esa realidad productiva que tiene Argentina”, definió Ignacio Lamothe, titular del CFI, a este medio.
Ámbito tuvo acceso exclusivo al proyecto, que será discutido y analizado por jefes provinciales, funcionarios del Gobierno nacional, empresarios y representantes de organismos multilaterales, entre otros, el jueves y viernes en la Cumbre Federal de Logística, con el objetivo de trazar una mirada común y buscar que la Argentina “dé un salto en la eficiencia de su sistema logístico”, al calor del boom de proyectos mineros e hidrocarburíferos que desafía a la infraestructura existente.
¿Qué es?
La Estrategia Federal de Logística surgió en el 2021, cuando los 10 gobernadores del Norte Grande solicitaron asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones para la iniciativa del Corredor Bioceánico. Desde entonces, la propuesta decantó en una radiografía mucho más abarcativa, que sintetizó las necesidades e inquietudes de cada región.
Actualmente, consta de 1.143 proyectos distribuidos a lo largo y ancho de todo el país, divididos de la siguiente manera: 635 carreteros, 164 plataformas logísticas, 103 aéreos, 85 ferroviarios, 81 pasos de frontera y 75 fluvio marítimos. Dentro de ese índice, un 40% son de gestión provincial, un 33% de Nación, un 20% mixto entre Nación y provincia y un 7% provincia-local. A la par, un 37% de ellos tiene impacto regional, un 28% provincial, 16% internacional, 14% nacional y 5% local.
Entrevistado por ese medio, el responsable de la Estrategia Federal Logística, Guillermo Bormioli, repasó algunas de las principales problemáticas que hallaron: “La falta de disponibilidad de contenedores de los territorios que se alejan del Puerto de Buenos Aires es una constante. La necesidad de infraestructura y las cuestiones normativas, también. Casi todas las producciones en Argentina tienen que salir por caminos rurales. En la mayoría de las provincias, no está claro el modelo de gestión para manejar esos caminos”, señaló. A la par, sostuvo que un aspecto recurrente es mejorar cómo sale la producción primaria: “Es un tema de administración. Cuestiones normativas para garantizar los servicios fluviales, también. Lo plantea Tierra del Fuego como lo plantean Corrientes, Formosa y Chaco. También garantizar la conectividad en los pasos de frontera”.
En el ítem carretero, los proyectos involucran diversos ejes, desde el desarrollo de espacios de descanso para transportistas (Patquía en La Rioja o antepuerto de Posadas, por ejemplo), el desarrollo de plataformas on line de vinculación entre dadores de carga y transportistas para mejorar el desbalance de cargas en todo el país, la generación de nuevas conexiones nacionales e internacionales (ejemplos son la RP43 en Catamarca y mejoras en los accesos a puertos (Bahía Blanca, Formosa y Rosario) y rutas, entre otros puntos.
Al respecto, Bormioli dijo que no solamente hay que desarrollar nuevas rutas, sino que hay que mantener las que ya existen, una preocupación central en la agenda de los gobernadores por estas horas. “El tema de control de pesos es algo que apareció en todas las provincias del país; la necesidad de articular mejores controles de pesos, porque una ruta pensada para durar 10 años hoy termina durando tres. Lo trabajamos a nivel provincial y regional. Hoy estamos logrando acuerdos federales -con acuerdos y tensiones-, y ya vamos encontrando la hoja de ruta para mejorar la logística de cara a las producciones regionales”, comentó.
El mejoramiento de entornos y servicios, la coordinación institucional – países vecinos, reparticiones públicas nacionales y provinciales, y el sector privado–; y la simplificación de procedimientos son, a la par, las principales inquietudes para los pasos de frontera. El énfasis se pone sobre el mejoramiento de los entornos y de los servicios (tratamiento de aguas en San Sebastián, desarrollo de servicios en Sico, entre otros) y a agilizar la operatoria de frontera.
Una preocupación central es la conectividad digital. “Se quiere digitalizar los trámites, agilizar el paso de la mercadería, y muchas veces llegan los camiones y se encuentran sin conectividad digital. Por ahí están ahí cuatro o cinco horas, y pierden mucha plata. Esa no es una inversión cara. Ese tipo de problemas tiene la logística argentina. A veces no es una ruta de 300 kilómetros, sino poner internet. En los pasos de frontera son mucho más los atrasos por cuestiones administrativas u operativas que por cuestiones climáticas. Eso lo identificamos en el marco de la estrategia logística”, analizó el especialista.
El plan pondera, además, el desarrollo de plataformas logísticas, “una oportunidad de mejora para la logística urbana (ruptura de carga), el uso de modos más eficientes (economías de escala) y facilitaciones al comercio exterior (zonas francas y depósitos fiscales)”. Los proyectos se enmarcan en una visión integral y articuladora para su desarrollo que incluye tanto la infraestructura (pre gate para el puerto de Dock Sud, puerto multimodal en Tinogasta, centro de transferencia de cargas en Trelew, polo logístico en Chamical, mejoramiento de servicios en el parque industrial San Martín en Mendoza, desarrollo de la plataforma logística en Neuquén en RP67 y RN22, entre otros.
Otro inquietud que el CFI relevó es la falta de áreas abocadas a la logística tanto en el Estado nacional como en las provincias. Bormioli también consideró que la ausencia de diálogo entre los distintos jugadores del sector es otra constante. “Por ejemplo, la provincia que está tratando de asfaltar una ruta, cuando el problema lo tenemos en los caminos rurales. El productor se enoja porque le suben los costos del transporte. Ese diálogo nos permite generar acuerdos entre todos los actores para ordenar un poco el camino”, señaló.
Provincias y el CFI lanzarán la ‘Estrategia Federal Logística’
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