El gobernador Ricardo Quintela, en diálogo con AM 750, analizó el triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires y subrayó que las urnas reflejan la fuerza de un peronismo unido. Advirtió además sobre las consecuencias de las políticas de Milei y remarcó la importancia de trabajar juntos por un proyecto común.
En el inicio de la charla, Quintela interpretó el resultado electoral y sostuvo que “este triunfo deja un mensaje interno y un mensaje externo. El interno va dirigido al peronismo, para demostrar que con esfuerzo, sacrificio, mucha humildad, pero fundamentalmente con unidad y compromiso, se puede obtener otro resultado. Como decíamos antes, el peronismo unido es prácticamente invencible. Segundo, quiero destacar el fuerte trabajo y compromiso de todos los intendentes e intendentas, encabezados por el gobernador de la provincia y todo su equipo, que han demostrado al pueblo argentino que hay otro camino”.
Posteriormente, el mandatario riojano apuntó directamente al presidente Milei al asegurar que “ese mensaje también es para el actual presidente, porque venimos diciendo hace rato que sus políticas son crueles, inhumanas. No tienen como objetivo generar el bienestar de nuestra gente ni corregir errores del gobierno anterior. Han generado hambre, miseria, familias en situación de calle y fundamentalmente una desesperanza en el pueblo argentino. O modifica sus políticas, o corrige el rumbo, o vamos a terminar mal. Esta fue la demostración acabada de que el pueblo dice: ‘Este no es el camino’, y lo hace a través del voto”.
Asimismo, y sobre el rol de Axel Kicillof en el escenario político, Quintela señaló que “todos lo saludamos, lo felicitamos y le dimos fortaleza. Creo que se fortaleció él, se fortaleció el peronismo y nos da la posibilidad de tener un posible precandidato a presidente de la Nación. Él ya tiene que empezar a hablarle al pueblo argentino. Axel reúne las condiciones: tiene capacidad, humildad, simpleza, sencillez y, sobre todo, un camino en común que queremos recorrer todos juntos. Si no trabajamos para nuestra gente, ¿para quién trabajamos? No podemos trabajar para los poderes concentrados ni para las corporaciones. Yo propicio un mercado fuerte, pero principalmente un Estado fuerte que pueda controlar la voracidad de ese mercado. Hay otro modelo y otro camino, y hoy empezamos a recorrerlo”.
El gobernador riojano también compartió la reacción en el grupo de gobernadores tras la elección y remarcó que “fueron 22 o 23 mensajes de felicitaciones, buenos augurios y agradecimientos. Los peronistas le agradecimos la felicidad que nos dio. Una felicidad moderada, tranquila, pero significativa. Romper la inercia del padrón electoral fue un hecho político contundente. Imaginate cómo estamos que hoy el hecho de que la gente vaya a votar sea un gran acontecimiento político, cuando veníamos de un nivel de apatía en todas las elecciones”.
En esa línea, Quintela destacó la dimensión política del triunfo bonaerense al señalar que “la provincia de Buenos Aires fue la más atacada por el gobierno nacional, y fundamentalmente su gobernador. Esto generó una doble alegría: demostrarle al presidente que va por el rumbo equivocado, y el fortalecimiento del pueblo bonaerense, que le dijo claramente que este no es el camino. O lo modifica, o va a tener muchas más complicaciones”.
Por último, y al ser consultado sobre la reacción del presidente, que tras reconocer la derrota dijo que iba a redoblar el rumbo, Quintela fue contundente y señaló que “personalmente no tengo ninguna expectativa de que vaya a modificar sus políticas. Eso va a generar una nueva reacción del pueblo, que seguramente se expresará el 26 de octubre. Espero que no se exprese con una fuerte protesta social como la que ya tuvimos, porque eso no lo quiere nadie. Lo que necesitamos es que él modifique su política. No puede seguir con la crueldad y la falta de humanidad que tiene en su gestión gubernamental”.