Tuvieron que pasar dos años para que San Martín festejara un triunfo (el último fue un 4-1 ante Alianza de Sanagasta en el 2023), pero la victoria lograda este jueves valieron mucho más que tres puntos.
En el partido que abrió la octava fecha del Campeonato 2025, jugado en cancha oficial "Pedro Camilo Alem" y por la Zona A, San Martín derrotó por 1 a 0 a San Román y de esta manera se aseguró la clasificación para los octavos de final. Como contrapartida, el Romancero sufrió su octava derrota al hilo, quedará último en el grupo y tendrá que pagar la multa.
El único gol del partido fue anotado por Hernán Roldán a los 35 minutos del segundo tiempo. San Román, además de perder y quedar afuera, terminó el partido con nueve jugadores, porque en los minutos finales fueron expulsados Iván Casiva y Danilo Carrizo, ambos por doble amarilla.
Aprovechó su momento
En el marco de un partido muy trabado y luchado, jugado con mucho nervisiosmo por parte de ambos, San Román tuvo las chances más claras en el primer tiempo, aunque no las pudo aprovechar, por fallas en la definición y por la buena tarea del arquero de San Martín, Rodrigo Mediavilla, que sostuvo el cero en su arco.
La primera ocasión fue a los 20, cuando Armando Quinteros sacó buen remate, Mediavilla le metió el manotazo y el balón dio en el palo. En el rebote, Nahuel Brizuela anotó el gol, que fue invalidado por posición adelantada.
Luego lo tuvo Germán Díaz, que capitalizó una mala salida de Juan Carrizo, pero su disparo se fue apenas desviado. También contó con su chance Pablo Díaz, que no definió de la mejor manera ante un rechazo fallido de Juan Funes. Y sobre la hora, nuevamente lo tuvo Germán Díaz, pero Mediavilla lo atoró bien y obligó un remate forzado que se fue desviado.
En el arranque del complemento, el Romancero contó con la oportunidad más clara, cuando luego de un pelotazo a la derecha, Germán Díaz, quedó mano a mano con Mediavilla, pero el arquero lo esperó y salvó justo cuando el delantero lo quiso eludir.
Desde ahí, San Martín comenzó a mejorar, porque se adelantó varios metros en el medio, Juan Carrizo comenzó a ganar más seguido en el medio y se acercó más a la valla defendida por Brian Salas, aunque le costó generar juego asociado.
La primera chance fue recién a los 22´, con una buena maniobra personal de Nahuel Centeno, que sacó el disparo al palo derecho, exigiendo la buena respuesta de Salas.
Diez minutos más tarde contó un remate desviado de Pablo Gutiérrez. Y la tercera fue la vencida, porque Centeno condujo con precisión, abrió a la izquierda para la entrada de Hernán Roldán, que sacó el remate al primer palo para decretar el uno a cero.
En el final, San Román fue a buscar el empate, pero San Martín se defendió bien, no sufrió sobresaltos y se aferró al triunfo que le permitió festejar después de dos años y además asegurarse la clasificación.