Sociedad

Sigue el juicio contra un hombre acusado de abusar de su sobrina

En la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja, prosigue el juicio contra Ángel E. A., acusado del delito de abuso sexual agravado por la situación de convivencia preexistente, en perjuicio de su sobrina. El Tribunal se encuentra compuesto por el Presidente Dr. Gustavo Díaz; y las Vocales juezas Dras. Edith Agüero y Sara López Douglas.
Según la acusación fiscal, los hechos habrían comenzado en el año 2012, cuando la víctima tenía entre 5 y 6 años de edad, en el marco de visitas familiares que el imputado realizaba a la provincia de Córdoba. Posteriormente, los abusos habrían continuado en la ciudad de La Rioja, donde ambos residían, hasta el año 2019, momento en el cual la víctima, con 13 años de edad, pudo revelar los hechos.
Durante la audiencia realizada en la jornada de hoy, el tribunal procedió a la lectura por Secretaría del testimonio de un médico, quien actualmente reside en el sur del país. Asimismo, brindó declaración una licenciada en Psicología perteneciente a la Dirección de Gestión y Prevención de la Familia, dependiente de la Dirección de la Niñez, quien detalló que acompañó psicológicamente a la víctima durante el período comprendido entre abril y diciembre de 2019. La profesional indicó que la menor fue alojada junto a su madre en un programa de resguardo institucional.
En su intervención, la psicóloga destacó que la víctima fue clara y coherente en sus relatos, identificando a su tío como el agresor, y expresó diferentes sentimientos. La profesional señaló que la niña inicialmente intentó comunicar los hechos a su padre, quien no le creyó, y que posteriormente recurrió al entorno escolar.
También declaró una docente que se desempeñaba como Secretaria en la escuela a la que asistía la menor. Relató que fueron las compañeras de la víctima quienes encontraron un papel escrito por ella, en el que narraba lo sucedido, lo que derivó en la activación inmediata del protocolo institucional.
Además, prestó testimonio una profesora de la víctima, quien manifestó no recordar el hecho y se remitió a su informe de aquella época, señalando que incluso no recordaba el rostro de la menor.
Durante la audiencia se reprodujo ante el tribunal el registro audiovisual de la entrevista realizada en Cámara Gesell cuando la víctima tenía 13 años, en la cual describió los hechos denunciados y aspectos de su entorno familiar y personal.
La acusación del fiscal López, está respaldada por varios elementos de prueba contundente, como el informe médico legal y la Cámara Gesell realizada a la menor; donde ella señaló que su tío paterno fue quien la sometió sexualmente en múltiples ocasiones. Según consta en el expediente, los abusos comenzaron desde que la víctima tenía aproximadamente 5 años, hasta los 13.
Cabe señalar que durante todo proceso de juicio, el fiscal López estará acompañado por la ayudante fiscal, Natalia Brito.
La primera audiencia de debate, se desarrolló en la Sala de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial; en este marco, el tribunal está conformado por el juez Gustavo Díaz, como presidente; junto a las juezas vocales Sara López Douglas y Edith Agüero, completando el tribunal.
El juicio continuará en los próximos días con la recepción de nuevos testimonios y la incorporación de otras pruebas pertinentes.

JUICIO ABUSO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web