Sociedad

Un jubilado fue estafado por ciberdelincuentes que lograron sacarle 7 millones de pesos

El hombre entró en una publicidad engañosa que vio en Facebook, compartió pantalla y los delincuentes terminaron sacando dos créditos a nombre suyo. Además, le hicieron una transferencia a través de una billetera virtual.
C.A navegaba por Facebook cuando vio un descuento de AySA para jubilados. Sin dudarlo, clickeó el anuncio y el enlace lo redirigió a un número de WhatsApp, en donde lo invitaban a avanzar con la tentadora propuesta. Y así, en ese simple acto, los delincuentes lograron que un pez muerda el anzuelo: lograron sacarle 7 milones de pesos, los ahorros de toda su vida.
Al día siguiente, los ciberdelincuentes lo contactaron para hacer el trámite. En la llamada, los ladrones se hicieron pasar por personal de la empresa de agua y allí comenzó la red de mentiras para engañarlo y no dejarlo pensar con claridad.

Primero, le dijeron que tenía que descargarse la aplicación de Aysa de la PlayStore para poder iniciar el trámite. Era una app falsa. C.A la descargó y allí les habilitó un permiso para pasar de una llamada a una videollamada por WhatsApp. En esa comunicación, el jubilado cometió otro error: autorizó a compartirles la pantalla.
“Una vez que bajé la aplicación me dijeron que compartiera la pantalla, así veían lo que hacía”, le cuenta el hombre a TN. “Hice eso y me dijeron que iniciaban el trámite de descuento”.
Sin embargo, los ladrones afirmaron que no podían hacerle el descuento por un tema de “montos opuestos”. Allí comenzó lo peor: le pidieron hacer transferencias de sus cuentas bancarias a otras y sacar préstamos. Él sospechaba, dudaba, pero cada vez que decía “no quiero más el descuento”, se lo negaban porque “el trámite ya estaba en curso y no se podía parar”. Así, estuvo 2 horas y media de videollamada, donde le sacaron todo.
A partir de que compartió pantalla y les brindó sus datos, vieron que cobraba la jubilación en un banco y en esa entidad bancaria le hicieron “simular” (aunque lo estaban haciendo en serio) un préstamo de 3 millones de pesos. Y con su otra cuenta de otro banco le “simularon” un préstamo de 4 millones de pesos. Además, le sacaron un préstamo de Mercado Pago.
Cuando quiso cortar la llamada, ya era tarde: los ladrones terminaron la comunicación abruptamente. Le habían sacado todo y no le dieron ningún descuento: todo había sido una estafa.

ESTAFA JUBILADO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web