Las Olimpiadas Policiales 2025 cerraron este viernes en Salta y dejaron para La Rioja una postal histórica. Candela Flores, joven policía de Milagro, viajó como integrante del equipo de fútbol femenino; sin embargo, ante la posibilidad de sumar en otra disciplina, aceptó el desafío y se convirtió en la primera —y única— mujer en competir en bochas en este l torneo. Nueva Rioja acompañó la cobertura en el lugar con Ariel Bazán como enviado y registró el testimonio de la protagonista.
—¿Qué significó para vos representar a La Rioja en bochas y ser la primera mujer en jugar esta disciplina en las Olimpiadas?
—“Soy Candela Flores, oficial de la Policía de la provincia de La Rioja. Para mí es un placer y un orgullo representar a la provincia en esta disciplina como lo es las bochas, que no es conocida por las mujeres. Es la primera vez que participa una mujer en las Olimpiadas en esta disciplina y eso para mí es una motivación a seguir practicando este lindo deporte.”
—El ambiente de bochas suele estar dominado por hombres. ¿Cómo te recibieron?
—“La verdad que fue un recibimiento muy lindo, porque en ese deporte la mayoría son hombres, mayores de edad. Ellos estaban muy contentos por ser la primera vez y por ser la primera mujer en participar.”
—¿De dónde sos y cuánto hace que jugás?
—“Sí, soy de Milagro. Este deporte es muy conocido en el interior de la provincia, especialmente en mi pueblo. Yo empecé a jugar hace dos años; soy muy nueva, pero me gusta mucho. Y dio la casualidad que es la primera vez que participo en estas Olimpiadas.”
—¿Qué esperás que pase después de este paso pionero?
—“Espero poder seguir siendo la motivación para que demás delegaciones femeninas puedan practicar este deporte y que el año que viene se presenten más mujeres.”
—¿Sentiste igualdad de condiciones dentro de la cancha?
—“Me dieron la posibilidad de participar de igual a igual, sea hombre o mujer; no hay diferencia porque es un solo reglamento para todos. Entrar en ese ámbito, con personas con trayectoria, fue un placer y espero seguir representando a la provincia.”
Más allá del resultado deportivo, Candela Flores dejó una huella: abrió una puerta en un deporte históricamente practicado por varones y encendió una invitación directa a otras riojanas para que se animen.
Desde Salta, Nueva Rioja estuvo en la cancha para contar una historia que empieza en Milagro y que puede multiplicarse en las próximas ediciones de las Olimpiadas Policiales.