Política

Ya se moviliza el nuevo bloque de gobernadores

Cinco gobernadores patearon el tablero político este jueves y lanzaron un nuevo frente que buscará escapar a la polarización entre el peronismo y los libertarios en las elecciones y conformar una estructura de carácter federal en el Congreso para pulsear con Nación. Los fundadores del espacio aclararon que se trató del primer paso y que saldrán a la caza de más voluntades para ampliar la coalición con miras a octubre. Varios nombres suenan para engrosar las filas.
La alianza está conformada por Ignacio Torres (Chubut), del PRO; los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy); el peronista Martín Llaryora (Córdoba) y el provincialista Claudio Vidal (Santa Cruz), quienes realizaron el anuncio tras una reunión en la Casa de Chubut en la que también participó Juan Schiaretti. El mediterráneo coquetea con una candidatura a diputado nacional en territorio cordobés para enfrentar la ola mileísta.
Los líderes agitaron la consigna “Un grito federal” como punta de lanza, aunque todavía no bautizaron al sello. “Está la casa, hay que acomodar los muebles”, graficaron. En números, la foto todavía es flaca, pero las presencias de Llaryora y Pullaro, mandamases de dos de los distritos más importantes del país, sumadas a la amplitud de escuderías presentes la dotan del volumen político suficiente para encender las alarmas de la Casa Rosada, sobre todo porque que se trata de jefes provinciales que hasta aquí aportaron gobernabilidad.
El siguiente paso del frente será hacer una puesta en común con sus legisladores y empezar a trabajar conjuntamente desde el vamos. La semana que viene, el Congreso retomará su actividad y se espera que Diputados trate varios temas espinosos, como eventuales vetos de Javier Milei a distintas leyes y los proyectos de las provincias para generar nuevos esquemas de redistribución para los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles, ambos con aprobación del Senado.
Gobernadores buscan sumar volumen al nuevo bloque
Para eso, los caciques consideran fundamental agrandar el espacio y saldrán a buscar más respaldos. Un número puesto es el correntino Gustavo Valdés, quien no participó de la reunión en CABA, ya que está en campaña. La provincia tendrá elecciones a gobernador el 31 de agosto y el candidato será su hermano Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó. Por ese motivo, prefiere atender la agenda local antes que otros quehaceres. “Hoy solo importa la campaña, todo lo demás es pour la galerie”, indicaron en su entorno.
En un sistema que incluye balotaje, tiene enfrente tres candidatos fuertes: Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza; Martín Ascúa, del peronismo; y el exgobernador Ricardo Colombi, de Encuentro por Corrientes.
Más allá de eso, el litoraleño mantiene vínculos aceitados con Torres y Pullaro. También con Schiaretti, cuyo partido se sumó a la estructura del oficialismo correntino, Vamos Corrientes, en la antesala de los comicios ejecutivos. Si bien fue un aliado importante de la gestión libertaria, la decisión de los Milei de que LLA tenga juego propio en su pago chico deterioró la relación, colocándolo en la vereda de enfrente.
Por fuera de las estructuras nacionales, una pecera rica para captar voluntades es la de los provincialismos. Dentro de ese perfil, hay varios mandatarios: Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). Otros son Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan), quienes ya no cuentan con el paraguas de Juntos por el Cambio (JxC).

ELECCIONES 2025 GOBERNADORES POLITICA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web