Sociedad

Zárate confirmó 20 denuncias a colegios y ya identificaron autores

El ministro de Seguridad provincial brindó, junto a parte del gabinete gubernamental, una conferencia de prensa en el que se abordó la problemática de las amenazas en colegios primarios y secundarios.
Puntualmente destacó el protocolo que se activa al momento de actuar para las fuerzas de Seguridad: "La intervención de la Policía de la Provincia de manera artículada con la función Judicial va a actuar ante el llamado de las autoridades educativas cuando se detecten hechos o conductas que configuren a la intimidación pública. Puede suceder ante el caso de pintadas en colegios, amenazas de bombas, mensajes intimidatorios que atenten contra la vida de la comunidad educativa y los bienes del Estado".

Continuó: "Lejos de ser una broma, constituye un delito para nuestra legislación penal y, en estos casos, a partir de la denuncia que hagan las autoridades cuando se den este tipos de supuestos, intervendrá el área de Asuntos Juveniles de la Policía de la Provincia junto a Investigaciones y las comisarías, para investigar el hecho y comunicar a la Justicia la situación".

Más tarde, el funcionario detalló que luego de las actuaciones correspondientes de las fuerzas de seguridad, comienza en sí, el labor más activo de la Justicia: "Se va a poner en marcha un proceso penal tendiente a identificar a los autores de estas conductas que están tipificadas en el Código Penal".

Pero también destacó que en paralelo a todo este operativo, se atiende también parte más humana del mismo "más allá del procedimiento administrativo y del protocolo educativo, se van a llevar a cabo los procedimientos de contención psicológica, personal, familiar, abordajes sociales e interdisciplinarios", dijo Zárate.

Las cifras

Hablando en datos precisos, el ministro dio a conocer los números que maneja la cartera respecto a este delicado tema: "Hasta ahora hemos recibido 20 denuncias en distintas escuelas de la Capital, en paralelo siguen sucediendo algunos hechos de amenazas de bomba con evacuaciónes e investigaciones en proceso, en algunos casos ya hemos identificado a los autores y se están poniendo a disposición de la Justicia".

La Rioja refuerza los protocolos escolares ante amenazas de violencia
MIGUEL ZARATE AMENAZAS ESCUELAS PROTOCOLO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web