La creación de la serie Pretty Little Liars, comenzó como una idea inicial al querer realizar una versión para un público adolescente de la clásica serie de HBO: Amas de casa desesperadas (Desperate Housewives, 2004-2012) por parte de la editorial Alloy Entertainment, propiedad de Time Warner, La cual contacta a la escritora Sara Shepard, para poner en marcha la saga de novelas titulada Pretty Little Liars, siempre con la idea en mente de producir una serie de televisión, obviamente de la mano de Warner Bros.
En 2005 se comenzó ya un proyecto, aunque todavía no se había publicado ni el primer tomo de la saga. Cuando salió la primera novela un año después, fue todo un éxito. En 2008, se anunció el comienzo de la preproducción para la cadena ABC Family, bajo el sello de Warner. Dicho proyecto cayó en manos de la escritora, productora y directora Ina Marlene King, como showrunner de la serie. Dando comienzo al proceso del casting y el rodaje del piloto, en Vancouver, aunque la serie se mudaría a Los Ángeles para el resto de la producción en 2009.
Un dato, el pueblo de Rosewood donde viven las pequeñas mentirosas, son las mismas locaciones de la serie Las chicas Gilmore (Gilmore Girls, 2000-2007) la mayor parte del rodaje en exteriores dentro del pueblo tiene lugar en los estudios Warner de Burbank, por lo que Stars Hollow y Rosewood comparten un aire familiar.
Pretty Little Liars cuenta la historia de cuatro adolescentes en Rosewood, Pensilvania. Spencer Hastings (Troian Bellisario), Hanna Marin (Ashley Benson), Aria Montgomery (Lucy Hale) y Emily Fields (Shay Mitchell). Las cuatro solían ser amigas inseparables, hasta la desaparición de Alison Di Laurentis (Sasha Pieterse), la cual era la quinta amiga y líder del grupo. Después de unos años, las cuatro volverán a reunirse cuando empiezan a recibir mensajes misteriosos de una tal "A", que parece conocer todos los secretos del antiguo grupo, hasta los más oscuros, que solo confiaron a Alison antes de su desaparición o presunta muerte, dando comienzo al gran misterio de la serie ¿Quién demonios es A?
La serie se estrenó en la pantalla norteamérica el 8 de junio de 2010, con un gran éxito de audiencia que se mantuvo fiel durante siete largas temporadas, finalizando el 27 junio del 2017 con un total de 160 episodios. En nuestro país la serie se estrenó apenas un año después por el canal Boomerang, en el mismo horario que anteriormente había emitido Las chicas Gilmore (coincidencia, otra vez).
Dicho éxito cosechado, los productores no tardaron en explotar la franquicia, realizando un spin-off en 2013 titulado Ravenswood, que tan solo tuvo una sola temporada debido al fracaso en el rating. En Ravenswood, el protagonista era el personaje de Caleb Rivers (Tyler Blackburn), quien llegaba a la ciudad que daba nombre a la serie en la cual conocía a un grupo de gente muy peculiar, todo ello ligado a una antigua maldición que había aterrorizado a la población durante años.
Caleb en la serie original estaba ligado a Hanna y daba pie a imaginar un posible crossover entre ambas. Pero por el fiasco del spin-off, ni siquiera llegaron a cerrar los hechos de la serie. El segundo spin-off titulado Perfeccionistas (Pretty Little Liars: The Perfectionists, 2019) se estrenó dos años después de terminar la serie original. En ella la protagonista era Alison Di Laurentis en Beacon Heights, un lugar donde nada ni nadie es lo que parece, donde un asesinato convulsiona a la idílica existencia de los privilegiados habitantes. Lamentablemente, fue otro rotundo fracaso.
Pero parece que la tercera será la vencida. A principios de este año la serie original de Pretty Little Liars, se sube completa a HBO Max. El éxito no tarda nuevamente en atraer a nuevo público o viejos seguidores que por diversas razones no pudieron terminar de ver la serie. Ni lento ni perezoso, de la noche a la mañana se confirma el regreso de las pequeñas mentirosas en un nuevo spin-off titulado Pretty Little Liars: Un Nuevo Pecado (Pretty Little Liars: Original Sin).
El estreno se produjo el pasado 28 de julio. De la mano del guionista Roberto Aguirre-Sacasa, quien ya ha triunfado con dos series que se acercan en espíritu, como Riverdale y Sabrina y Katy Keene.
Un Nuevo Pecado relata los hechos en una pequeña ciudad llamada Millwood en la que, hace 20 años, se produjeron una serie de trágicos acontecimientos. Ahora, dos décadas después, un grupo de chicas se ven amenazadas por un desconocido que pretende hacerlas pagar no sólamente por sus propios pecados, sino también por los que cometieron sus padres años atrás.
Las nuevas hermosas mentirosas son: Tabitha 'Tabby' Hayworthe (Chandler Kinney) una fan del cine de terror, Noa Olivar (Maia Reficco) una joven que acaba de salir del reformatorio, Imogen Adams (Bailee Madison) una adolescente embarazada, Faran Bryant (Zaria) bailarina que sufre el racismo de la industria y Minnie 'Mouse' Honrada (Malia Pyles) una adicta a internet con un pasado traumático.
Si hay una serie que durante años mantuvo la intriga de descubrir quién era A y qué maquiavélico plan tenía preparado para las hermosas protagonistas, cuya primera temporada se acercaba más a los libros que lo visto posteriormente, donde ha residido una de las claves de su éxito, no importaba lo que pasaba en las novelas, la serie cambiaba multitud de cosas hasta el punto de que ni siquiera quienes habían leído los libros podían anticipar la identidad de A. Con todo esto Pretty Little Liars fue y será un clásico moderno. Subí el volumen y que suene "Secret de The Pierces''.
Colaboración
Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo
@gabyocampob
Comentarios