
En el marco de una final cerrada y muy ajustada, Chelcos reaccionó tarde y terminó quedándose con las manos vacías, tras perder por 20 a 22 ante Hurones de Valle Viejo, que de esta manera se coronó campeón del Torneo Clasificación 2024 de la Unión Andina de Rugby.
El encuentro se disputó este sábado en la cancha del Verde, ante un gran marco de público que le dieron el contexto ideal al cotejo, que contó con el arbitraje de Santiago Corvalán, de la Unión Cordobesa.

El partido fue jugado como una verdadera final, porque el partido fue muy cerrado y poco vistoso, debido a que ninguno quiso arriesgar más de la cuenta.
Encima, como Chelcos y Hurones tienen un estilo de juego similar, basado en la potencia de sus forwards, el partido se hizo más trabado aún.

En ese contexto, la visita fue algo superior en la parte inicial, porque tuvo el dominio terriotorial y porque su capitán, Elías Bogoya, tuvo la llave para destrabarlo, con un kick que derivó en el line out, del cual llegó el try de Lucas Morales. Leandro Miguel acertó en la conversión y luego aprovechó un penal para sacar diez de ventaja.
El partido se hizo cuesta arriba al local, pero la amonestación del pilar rival, Bladimir Silva, le dio espacios y llegó a la igualdad cerca del final de la etapa, con un penal de Joaquín Molina y un try de Pablo Cabanay que convirtió el mismo Molina.

Chelcos arrancó mejor en el segundo tiempo, porque fue al frente y se plantó en terreno del rival. En ese marco, aprovechó un penal en las 22 del rival e Ignacio Giménez le dio la ventaja de tres puntos (13-10).
Pero la supremacía le duró poco, porque tras recuperar el hombre de menos, Hurones volvió a ser protagonista, presionó y forzó errores defensivos de Chelcos, que le permitieron recuperar la ventaja con los tries de Bladimir Silva (convertido por Leandro Miguel) y de Pablo Espoz.

Esa ráfaga fue un mazazo para el Verde, a quien le costó recuperarse, porque la visita controló el juego sin demasiados sobresaltos durante los quince minutos siguientes.
Chelcos se despertó recién en el final. Presionó movió bien la guinda y encontró filtraciones por el sector derecho para llegar al try y la conversión de Ignacio Giménez, que le posibilitó colocarse a dos.
Pero el tiempo no le alcanzó para darlo vuelta y por eso Hurones se aferró a la ventaja que le dio el triunfo y el título.
Teros tercero

Como preliminar a la final, se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto, donde Teros le ganó a Social por 42 a 26 y de esta forma se subió al podio del certamen. Juan Ignacio Chacón, Juan Luna, Lucas Cravero y Paul Ávalos anotaron los tries del Rojo, en tanto que Lautaro Ibarra aportó tres conversiones.
Comentarios