Los Juegos Olímpicos París 2024 tuvieron su cierre este domingo 11 de agosto, luego de intensas jornadas repletas de competencias deportivas del más alto nivel. El pebetero olímpico se encendió el 26 de julio en la capital francesa, que ha recibido a cientos de atletas y presenciado sus importantes logros.
El medallista Léon Marchand fue el encargado de apagar el pebetero, mientras en los parlantes se escuchaba una gran versión de A mí manera. El show de la pirotecnia del final conmovió a todos los espectadores.
Es por eso que se realizó una gran ceremonia de clausura, que marca el fin y la despedida al público de esta edición de la cita de los cinco anillos, mientras que también será el punto de partida para lo que se viene: Los Ángeles 2028.
Tras el himno olímpico, se realizó el traspaso de banderas. La alcaldesa de París, Ana María Hidalgo Aleu, le entregó el estandarte a la funcionaria de Los Ángeles, Karen Bass, en el puente que une metafóricamente a ambos pueblos.
Además, Tony Estanguet, el máximo responsable del Comité Organizador de París 2024 reflexionó sobre el evento que paralizó al planeta. “Superó todo lo que podíamos imaginar. Queríamos emoción y tuvimos pasión. Hemos vivido unos Juegos Olímpicos como jamás se vivieron. Incluso una ballena fue parte en las pruebas de surf. De un día para otro, Francia se volvió a unir gracias al espíritu olímpico”, destacó.
El presidente del Comité Olímpico Internacional recordó las tensiones que hay en el mundo y advirtió que la unión de las delegaciones en París hicieron que “La Ciudad de la Luz brille más que nunca”. “Cada competencia estuvo al borde de la perfección. Hemos demostrado de la capacidad que tenemos los humanos. Durante todos este tiempo han vivido bajo una cultura de paz en la Villa Olímpica, sin importar si sus países estuvieran en guerra. Gracias por hacernos creer en un mundo mejor para todos”, subrayó.
La ceremonia de clausura tuvo un cambio significativo en comparación con la inauguración, ya que cambió de sede. Mientras que la presentación de las delegaciones y su distintivo desfile se realizó en el río Sena, el cierre se llevó a cabo en el Stade de France.
A su vez, la fiesta de despedida lleva el nombre de Records y cuenta con la participación de más de 100 bailarines, acróbatas y performers. Dejando de lado el anteriormente mencionado Sena, en el cierre "se planteó un concepto distópico, en un mundo futurista donde las olimpíadas han desparecido", según informó el sitio oficial de la cita olímpica.
Sin embargo, el punto culminante fue la entrega de la bandera olímpica, también conocida como la Bandera de Amberes desde que se izó por primera vez en 1920. La bandera fue entregada por los funcionarios de París a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien la recibirá en preparación para el próximo ciclo olímpico de 2028. No obstante, no estuvo sola, ya que participó el actor Tom Cruise como embajador y referente de la ciudad estadounidense que albergará la próxima cita del deporte mundial.
Comentarios