
Facundo se quedó con el segundo punto de la serie final y de esta manera se coronó como campeón del Torneo Pre-Federal de Básquetbol de la Federación Riojana.
En el partido que se jugó este jueves en el CEF Nº1 de Chamical, el Caudillo Riojano se impuso por un ajustado 78 a 76 ante Chamical Basket (con parciales de 25-25, 17-25, 17-18 y 17-10) de manera tal que cerró la serie y se quedó con la “copa Pedro Bustos”, ganando el certamen por segunda vez consecutiva. El goleador de la noche y del ganador fue Joel Escalante con 21 puntos, mientras que para los locales, Augusto Duarte fue el máximo anotador con 19.

La definición
La final tuvo un inicio apurado y errático para Facundo, tanto, que la insistencia lo puso abajo 0-6 en los primeros momentos y tardó más de 2'en abrir un marcador que de manera casi perfecta se adueñó Chamical Basket y obligó a Facundo a salir a buscar. Afortunadamente el segundo 5 inicial del equipo de Vildoza pudo remontar el registro en el tablero.
Las Panteras de Chamical se sumergieron en una incertidumbre con el control de la pelota. Manejaron el partido, estuvieron siempre arriba en el marcador, pero una serie de errores dejó a Facundo a la par, y con el marcador igualado en 25.
El segundo cuarto cambió. Facundo abrió con dos dobles que le dieron confianza para quedarse al frente del marcador y ser dueño del partido hasta el final de este periodo de juego.
La visita no falló, tanto en lanzamientos de dos como de tres y esto le dio seguridad. Las Panteras tuvieron que salir a buscar, por lo que achicaron la diferencia de 11 qué sacó el Verde hasta quedar a 2 (42-44).
Sin embargo, Chamical Basket vaciló en ataque, perdió pelotas y careció de efectividad y seguridad, que fue la que tuvo Facundo para volver a estirar y cerrar el marcador a su favor 50-42.

En el complemento, Chamical Basket salió a buscar el partido, y casi lo consiguió. Anotó más que Facundo, pero no pudo, porque Facundo mantuvo la diferencia, sobre todo en el tercer cuarto.
En ese momento Las Panteras tuvieron la mejor oportunidad para empatar y pasar al frente, pero fueron disminuyendo la intensidad y la efectividad en el aro, por lo que en los últimos 2' Facundo se despertó, niveló el juego y sacó 9 puntos, para comenzar a cerrar la final a su favor.
En el cuarto período, todo fue de Chamical Basket, menos el partido. El equipo local ganó el último cuarto 17-10 y quedó a dos puntos de igualar, pero no quedó tiempo.
Chamical Basket jugó mejor en el final ante un Facundo dejó escapar minutos y liberó los espacios, quizás pensando en que los locales no podrían, pero los complicaron más de pensado y quedó a 10 segundos de empatar.
Facundo ganó con la camiseta en el último minuto y medio. Le alcanzó para cerrar sin nada que le sobre, pero con lo suficiente para ser bicampeón del Torneo Prefederal de Básquetbol.

Merecido campeón
De esta forma, el equipo capitalino ratificó la supremacía que marcó a lo largo de toda la temporada, terminando primero en la fase regular y ganando todos los partidos de los play off, completando el certamen con un record de 19 triunfos en 20 partidos (solo perdió un partido de la fase regular ante Chamical Basket) que le permitió ratificar en números, la jerarquía que mostró en el rectángulo de juego.
Comentarios