La Rioja cerró de manera brillante su actuación en el Campeonato Nacional de Boxeo en la categoría Mayores Masculino, que finalizó este viernes en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz.
La Federación Riojana coronó como campeones a sus tres representantes, finalizando el certamen con una cosecha perfecta, tras lograr ocho triunfos en sus ocho presentaciones.
De esta manera, La Rioja sumó tres títulos, siendo una de las provincias más ganadoras, ya que provincia de Buenos Aires sumó tres títulos, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Chubut, uno cada uno.
Jornada perfecta

Abriendo la fecha de finales, Diego Nieto se llevó la victoria y se coronó campeón nacional de la categoría hasta 49 kg, al ganarle por puntos al porteño Lautaro Toledo.
Luego de un arranque de estudio y prudencia por parte de ambos, el púgil del Poli Menem se fue soltando de a poco y terminó la primera vuelta dejando una mejor imagen, sacando ventajas con el cross de derecha y con mucha movilidad en defensa, para que su rival no logre impactarlo con claridad.
Ese buen cierre le dio confianza para el resto de la pelea, donde el riojano fue creciendo, marcando la diferencia en la corta distancia, con buenas combinaciones de jab y cross que llegaron con efectividad en el rostro del porteño.
Nieto no bajó la intensidad en el round final y terminó arrinconando a Toledo, que pese a sus intenciones de equilibrar la contienda, nunca llegó a lastimar al riojano, que de esta forma se llevó una inobjetable victoria.

Leonel Pacheco también se consagró como campeón nacional, al imponerse en la final de la categoría hasta 69 kg ante el entrerriano Nelson Paria.
El pupilo de Fernando Flores se llevó la victoria sin objeciones, imponiendo las condiciones en los tres rounds y superando con claridad al rival. El riojano dominó el centro del ring y con el jab de zurda logró mantener la distancia que más le convenía.
A partir de alli pudo desarrollar con solidez su estrategia, trabajando con insistencia en la zona blanda, con buenas combinaciones de jab-cross, y finalizando siempre con el gancho a la zona blanda.
Paria intentó responder con el recto de derecha, pero solo logró impactar en un par de ocasiones, porque Pacheco mostró mucha movilidad, para pegar y salir, sin permitir que el entrerriano le encuentre la distancia.
El round final ratificó el dominio del riojano, que continuó prevaleciendo con el gancho al hígado, realizando así un gran desgaste durante los tres rounds, lo cual terminó siendo premiado en las tarjetas del jurado.

Benjamín Escudero completó la trilogía de campeones para La Rioja, obtendiendo el cinturón de la categoría hasta 81 kg, luego de ganarle por puntos al porteño Alexis Ramos.
El púgil de Carmelo Box hizo un combate muy inteligente, lastimando de contra y mostrando mucha movilidad, ante un rival que fue al frente, pero le costó mucho encontrarlo.
Tras unos primeros instantes de estudio, Escudero comenzó a sacar diferencias, producto del buen trabajo de piernas y cinturas, ya que esperó, pegó y salió, sin ser hallado por el porteño.
Con una técnica más firme y aplomada, y conectando las manos más claras, el riojano logró controlar la pelea, ya que esa diferencia inicial fue determinante, porque luego ambos se neutralizaron y por lo tanto Ramos no llegó a remontar el combate.
Premio al sacrificio

Estos excelentes resultados son el premio al gran esfuerzo de toda la delegación (compuesta por los tres boxeadores, los entrenadores Fernando Flores y Ramón Cabrera, y Mónica Vega, que no formó parte de la delegación oficial, pero viajó de manera particular para acompañar al equipo), que realizaron una verdadera travesía para participar en este Nacional, recorriendo 3.194 km durante más de 36 horas interminables de viaje, desde La Rioja a Tucumán, y desde allí hasta Puerto San Julián en la provincia de Santa Cruz (contando con el apoyo del gobierno de La Rioja, a través del ministro Alfredo Menem y Juan Luna, que afrontó los gastos de los pasajes, mediante las gestiones realizadas por Daniela Maldonado, el concejal Alberto Centeno y el subsecretario Facundo Ocampo), para finalmente estar presentes en este Torneo, siendo la primera delegación en llegar y la única que terminó invicta, coronando una semana perfecta con los tres títulos nacionales.
Todos los campeones
Hasta 49 kg: Diego Nieto - La Rioja
Hasta 52 kg: Darío Rojas - CABA
Hasta 56 kg: Santiago Tulián - Córdoba
Hasta 60 kg: Nahuel Vera - Buenos Aires
Hasta 64 kg: Franco Marsuzi - Buenos Aires
Hasta 69 kg: Leonel Pacheco - La Rioja
Hasta 75 kg: Fernando Bahhouri - Buenos Aires
Hasta 81 kg: Benjamín Escudero - La Rioja
Hasta 91 kg: Tomás Robledo - Mendoza
Más de 91 kg: Karim Crucce - Buenos Aires
Comentarios